1A CIENCIAS NATURALES
Profesor:
Cutó, Rafael
Curso: 1ro. A
EESN° 27
Materia;
Ciencias Naturales.
Horario: Martes
de 12:00hs a 13:00hs, Miércoles de
12:00hs a 13:00hs, Jueves de 10:00hs a 12:00hs.
Turno: Mañana
PLAN DE CONTINJENCIA N°1
CONTENIDO A ENSEÑAR:
·
Características generales sobre hábitats urbanos.
·
Etapas del desarrollo del mosquito.
·
Ciclos de reproducción.
·
Diferenciación de especies.
Capacidades a Evaluar:
·
Conocimiento y recuerdo de hechos.
·
Reconocimiento.
·
Correcta utilización de terminología científica.
ESPECTATIVAS DE LOGOS:
Que los estudiantes:
·
Reconozcan las diferentes
especies de mosquitos que habitan en sus hogares.
·
Diferencien las patologías
que cada especie puede transmitir.
·
Análisis de casos que muestran diversidad de
vectores transmisores de enfermedades.
·
Se apropien del vocabulario
científico asociado a las enfermedades transmitidas por los diferentes
mosquitos.
Actividad N°1
Plazo de entrega 4 Días a partir de la entrega
del material a los Estudiantes.
Mail de consulta: rafaelcuto@abc.gob.ar o rcprofebio@gmail.com
¿El
mosquito o Los mosquitos?


Aedes aegypti Cules ssp.
En las fotos podemos observar dos
mosquitos diferentes, cada uno presenta características distintivas de su
especie como su tamaño, color, altura de
vuelo y horarios de actividad.
1)
Identificar qué tipo de mosquito es el que está en cada una de las imágenes.
2)
Investigar e identificar las características mencionadas en el texto
anterior.
3)
¿Qué enfermedades transmiten cada uno de ellos?
En el
siguiente gráfico podemos ver el ciclo de vida de los mosquitos:

4)
¿Qué se les ocurre que puede hacer un chico de tu edad para interrumpir
este ciclo?
Actividad N° 2
Plazo de entrega 26 de marzo.
Mail de consulta: rafaelcuto@abc.gob.ar o rcprofebio@gmail.com
Como ya hemos estudiado un poco sobre los mosquitos es momento de poner
manos a la obra!!!!
Como ya has investigado un poco para vos será fácil identificar al
mosquito adulto, pero las larvas son un poco más complicadas de identificar,
así que para ayudarte tenés esta foto para realizar la próxima actividad.

1)
Realiza un relevamiento en
tu casa y en el barrio de la población de los diferentes mosquitos que has
estado investigando. Realizar esta
actividad por whatsapp con cualquiera de tus contactos
Completa el siguiente cuadro:
Casa N°
|
Distancia de tu casa
|
Se encuentran larvas de Mosquito
|
Identificación de especie
|
¿Qué hacen para eliminarlas?
|
Ej:
Casa N°
|
Distancia de tu casa
|
Se encuentran larvas de Mosquito
|
Identificación de especie
|
¿Qué hacen para eliminarlas?
|
1
|
10 metros a la derecha
|
si
|
No identificada
|
nada
|
2
|
20 metros a la derecha
|
si
|
Si, Aedes
|
Vacían los recipientes con agua
|
3
|
10 a la izquierda
|
no
|
--------
|
Vacían los recipientes con agua
|
2)
Realiza un video en el cual
expliques y muestres cuales son las medidas de prevención que debemos hacer a
diario. Este video una vez realizadas las correcciones lo podrás enviar a tu
comunidad para mejorar la calidad de vida de todos.
3)
Realiza un afiche para
pegar en la escuela de modo informativo para que toda la comunidad tome
conciencia de la importancia que tiene la identificación de las especies y
interrupción del ciclo del mosquito para la prevención de las enfermedades.
Enviar el video y fotos de los afiches a los mails anteriormente
mencionados.
Chicos como no salieron los gráficos en la publicación, pueden enviarme un mail a rafaelcuto@abc.gob.ar o rcprofebio@gmail.com y les mando el archivo con las imágenes.
ResponderEliminar