1B Ciencias Sociales

Trabajo para la continuidad pedagógica de ciencias sociales 
Las grandes culturas urbanas americanas
Profesor: Sobczuk Joel
Escuela: E:E.S n°27
Alumno/a:
Curso: 1°B
Año: 2020
1) ¿Cuáles fueron las culturas que se desarrollaron en las regiones de Mesoamérica y los Andes centrales?
2) ¿Cuáles son los periodos que se distinguen en la historia de los pueblos Mayas? Caractirizar.
3) ¿En qué se basaba la organización política maya?
5)  ¿Qué funciones cumplían los nobles, los sacerdotes, los comerciantes, los artesanos y los campesinos?
6) ¿En qué consistía el sistema de roza? ¿Qué hacían los mayas cuando las tierras perdían fertilidad?
7) ¿Cuáles eran los principales cultivos?
8) Completar si las siguientes afirmaciones son verdaderas (v) o falsas (f). En caso de que sean falsas escriban por qué:
1. Las ciudades estados mayas lograron unificarse en un imperio centralizado.
2. Los mayas lograron el mayor grado de desarrollo artístico en el periodo preclásico.
3. Los mayas desarrollaron un sistema de numeración vigesimal.

9) Reflexionen: ¿Por qué les parece que el comercio puede ser una actividad importante para un pueblo?




































































































Fundamentación:
El diseño curricular para primer año del secundario abarca tanto conocimientos de geografía como de historia. En cuanto a la geografía plantea un enfoque más explicativo y crítico, que parte de la interacción entre el medio natural y la sociedad, corriéndose de esta manera del conocimiento positivista, en el cual el análisis de la geografía era meramente descriptivo. Por otro lado en el análisis histórico, deja de lado el estudio del hecho como algo aislado y busca analizar el proceso histórico relacionado con el contexto, el medio natural, los actores sociales, etc, es decir desde todas sus perspectivas, para lograr una mirada más completa y compleja de la realidad.

Expectativas de logro:
Interpretar diversas fuentes de información sobre las sociedades y territorios en estudio.
Comprender las diferentes problemáticas sociohistóricas.
Reflexionar y analizar críticamente la información producida y difundida por los diferentes medios de comunicación.
Entender que la organización territorial es producto de la combinación de las condiciones naturales, las actividades productivas, las decisiones político-administrativas, la cultura y las necesidades de los habitantes.
Visualizar cambios y continuidades  a través del tiempo.
Relacionar el aspecto histórico y el geográfico como parte de un mismo proceso.




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