4 Año NTICX

¿Qué es un virus informático?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador. Aunque no todos son tan dañinos. Existen unos un poco más inofensivos que se caracterizan únicamente por ser molestos.

Métodos de infección

Hay muchas formas con las que un computador puede exponerse o infectarse con virus. Veamos algunas de ellas:

  • Mensajes dejados en redes sociales como Twitter o Facebook.

  • Archivos adjuntos en los mensajes de correo electrónico.

  • Sitios web sospechosos.

  • Insertar USBs, DVDs o CDs con virus.

  • Descarga de aplicaciones o programas de internet.

  • Anuncios publicitarios falsos.

¿Cómo infecta un virus el computador?

El usuario instala un programa infectado en su computador. La mayoría de las veces se desconoce que el archivo tiene un virus.

El archivo malicioso se aloja en la memoria RAM de la computadora, así el programa no haya terminado de instalarse.

El virus infecta los archivos que se estén usando en es ese instante.

Cuando se vuelve a prender el computador, el virus se carga nuevamente en la memoria RAM y toma control de algunos servicios del sistema operativo, lo que hace más fácil su replicación para contaminar cualquier archivo que se encuentre a su paso.

¿Qué son los antivirus?

Los antivirus son programas que fueron creados con el objetivo de detectar y eliminar virus informáticos

Clasificación de los antivirus: preventores, identificadores, descontaminadores.

Antivirus preventores:

Estos antivirus se caracterizan por avisar antes de que se presente la infección. Este tipo, por lo general, permanece en la memoria del computador, monitoreando las acciones y funciones del sistema.

Antivirus identificadores:

Este tipo de antivirus tiene objetivo identificar programas infecciosos que pueden afectar el sistema. Además, rastrean secuencias de códigos específicos vinculados con dichos virus.

Antivirus descontaminadores:

Tienen características similares a los  identificadores. Sin embargo, se diferencian en que  estos antivirus se especializan en descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo principal de este tipo de virus  es que el sistema vuelva a estar como en un inicio.

 

Importante...

Debes tener en cuenta que los antivirus constantemente se están actualizando para ofrecerle mayor protección a tu computador. Por eso, es importante que los mantengas al día.


El malware (del inglés malicious software), programa malicioso o programa maligno, también llamado badware, código maligno, software malicioso, software dañino  o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto.

El término malware incluye:

  • Virus

  • Gusanos

  • Troyanos

  • La mayor parte de los rootkits

  • Scareware

  • Spyware

  • Adware intrusivo

  • Crimeware

  • Y otros software maliciosos e indeseables.


Los tipos más conocidos de malware, virus y gusanos se distinguen por la manera en que se propagan, más que por otro comportamiento particular.

El término virus informático se usa para designar un programa que, al ejecutarse, se propaga infectando otro software ejecutable dentro de la misma computadora. Los virus también pueden tener una carga útil que realice otras acciones a menudo maliciosas, por ejemplo, borrar archivos. 

Por otra parte, un gusano es un programa que se transmite a sí mismo, explotando vulnerabilidades en una red de computadoras para infectar otros equipos. El principal objetivo es infectar a la mayor cantidad posible de usuarios, y también puede contener instrucciones dañinas al igual que los virus.

Nótese que un virus necesita de la intervención del usuario para propagarse mientras que un gusano se propaga automáticamente. 

 

Los programas spyware son creados para recopilar información sobre las actividades realizadas por un usuario y distribuirla a agencias de publicidad u otras organizaciones interesadas. Algunos de los datos que recogen son las páginas web que visita el usuario y direcciones de correo electrónico, a las que después envía spam.

Por otra parte los programas adware muestran publicidad al usuario de forma intrusiva en forma de ventana emergente (pop-up) o de cualquier otra forma. Esta publicidad aparece inesperadamente en el equipo y resulta muy molesta.

Los Troyanos Informáticos  o Caballos de Troya son una clase de virus que se caracterizan por engañar a los usuarios disfrazándose de programas o archivos legítimos/benignos (fotos, archivos de música, etc.) con el objetivo de infectar y causar daño.

El objetivo principal de un Troyano Informático es crear una puerta trasera que de acceso a una administración remota del atacante no autorizado, con el objeto de robar información confidencial y personal.

Las acciones que el atacante puede realizar dependen de los privilegios del usuario que está siendo atacado y de las características del troyano.

Los troyanos están compuestos por dos archivos: un cliente que es el que envía las órdenes, y un servidor que recibe las órdenes del cliente, las ejecuta y devuelve resultados. 

Cuestionario VIRUS


  1. ¿Qué es un virus informático?

  2. ¿Cómo actúan?

  3. ¿Cómo podemos infectarnos?

  4. ¿Cómo infecta un virus la computadora?

  5. ¿Qué es un antivirus?

  6. ¿Qué debemos hacer para estar protegidos con un antivirus?

  7. ¿Qué significa el término malware?

  8. ¿Qué incluye el término malware?

  9. ¿Qué harías para evitar contagiarte virus?




Comentarios

Entradas populares de este blog

1A MATEMÁTICA