2B Historia - Geografía y Construcción de Ciudadanía
Actividades de contingencia
Historia - Geografía - C. de la Ciudadanía
EES N°27
Profesora Daniela Díaz:danielaediaz@hotmail.com (geografía)
Profesora karina pereira:kcazalinho@gmail.com (historia)
Los primeros habitantes de América
Distintos estudios coinciden en que los primeros pobladores de América llegaron a este continente hace 20,000 o 30,000 años, aunque algunos otros estudios estiman que esto habría ocurrido mucho antes. Oriundos de Asia, estos pobladores habían atravesado el estrecho de Bering en un período en el que las glaciaciones habrían provocado el descenso del nivel del mar,debido a que parte de la masa de agua se acumulaba en forma de hielo por encima de su nivel. De este modo,el estrecho se convirtió en una especie de puente y permitió que las personas pasarán de un continente a otro.
Cuando el período glacial finalizó,el nivel del mar aumentó y, Asia y América volvieron a estar separados. Estos primeros pobladores fueron desplazándose hacia el sur del continente, siguiendo, en general, el eje constituido por los relieves montañosos del oeste.
Con respecto a las primeros grupos de poblaciones en América, en general conocemos más sobre aquellos grupos que tuvieron mayor desarrollo y, por lo tanto, dejaron vestigios que nos permiten estudiarlos: construcciones, depósitos de materiales, restos de instrumentos, etc.
También se sabe bastante acerca de los pueblos que tuvieron contacto con los colonizadores, quienes dejaron registros escritos, dibujos y pinturas sobre ellos.
Si tenemos en cuenta su organización social, sus actividades productivas, la forma en que se establecieron y transformaron el territorio, y las consecuencias de su contacto con los europeos,es posible agrupar a estas comunidades en tres grandes conjuntos.
Comunidades de cazadores y recolectores
Este grupo está compuesto por un gran número de comunidades más bien pequeñas, cuya subsistencia dependía de los productos que podían obtener directamente de la naturaleza a través de la recolección, la caza y la pesca.Esto los obligaba a recorrer grandes distancias, por lo que tenían hábitos nómades y ocupaban un amplio territorio por el que se desplazaban. Su presencia fue importante en las grandes llanuras de América.
La llegada de los colonizadores europeos y, más tarde,la ocupación del territorio por los Estados que iban formándose, afectaron profundamente a estas comunidades. La base del conflicto de la competencia por la ocupación de la tierra, una en la cual los pueblos originarios salieron desfavorecidos. El confinamiento a territorios marginales, de difícil acceso y con escasos recursos para subsistir, y la transmisión de enfermedades desconocidas con efectos arrasadores sobre su salud fueron los principales causas de la desaparición de muchas de estas comunidades y de la disminución del número de integrantes de otras. Todavía existen algunas de ellas en lugares como el Amazonas, en América del Sur.
Los inuits (a quienes conocimos durante mucho tiempo con el nombre de esquimales) tuvieron una gran capacidad de adaptarse a las condiciones de un ambiente muy adverso, marcado por el clima extremadamente riguroso con muy bajas temperaturas.Ellos han logrado adaptarse a los cambios y o representan un grupo importante en Canadá.
Comunidades agrícolas simples
Varias comunidades originarias se caracterizaron por practicar la agricultura y, por lo tanto, por ser sedentarias.
El hecho de tener un asentamiento estable produjo mayores transformaciones en las condiciones naturales. Pertenecen a este grupo, entre otros, los guaraníes, que ocuparon de manera bastante dispersa extensas áreas del centro y este de América del Sur.
La colonización también afectó a estas comunidades agrícolas que desarrollaron una incipiente agricultura siendo sus principales cultivos el maíz, la yerba mate, mandioca, caña de azúcar, etc.En este caso,porque fueron incorporadas como mano de obra en las nuevas actividades o exterminadas en conflictos bélicos o a causa de enfermedades.
Las grandes civilizaciones
En América se desarrollaron comunidades aborígenes que se destacaron por sus complejos sistemas de organización social y política, y por la forma de establecerse en el territorio y aprovechar sus recursos. Por estos motivos, se les suele denominar grandes civilizaciones de América.
Los Aztecas ocuparon la Meseta Central Mexicana. Su capital, Tenochtitlán, había sido construida En una isla de tierras pantanosas sobre el lago Texcoco, donde la principal actividad económica practicada era la agricultura. El crecimiento de su población, la necesidad de mayores cantidades de alimentos y la escasez de tierras aptas para el cultivo llevaron a los aztecas a desarrollar el cultivo en chinampas. La técnica consiste en formar, utilizando estacas, franjas rectangulares y angostas de tierra; entre ellas se dejaban canales para la circulación de canoas.El paso siguiente era agregar varias capas de vegetación acuática y barro para formar el suelo.se plantaban árboles alrededor de la franja para que sus raíces fijara en el suelo. Sus cultivos principales fueron principalmente maíz, frijoles, tomates, cacao, etc.
Los Mayas habitaron en el ambiente selvático de la península de Yucatán. Contaron con grandes ciudades rodeadas de campos donde una cantidad importante de campesinos realizaba actividades agrícolas. Cuando las tierras se agotaban y la producción no alcanzaba para alimentar a la población,se recurría a la técnica de roza y quema. Esta consistía en delimitar una parcela de tierra y cortar y quemar la cubierta de vegetación natural que tenía. Las cenizas se mezclaban con la tierra para fertilizarla y así se sembraba hasta que la fertilidad volvía disminuir. Los principales cultivos fueron el maíz, el trigo, la papa, la batata, etc
Los Incas ocuparon los Andes centrales de América del Sur, donde crearon un vasto imperio que dominó a muchos otros grupos americanos. Aprovecharon el relieve montañoso para desarrollar distintas actividades y técnicas de producción en ambientes muy diferentes. En las sierras, los Incas superaron las dificultades que tenían para cultivar debido a la inclinación del relieve y a la falta de agua. Para ello, cortaban y rellenaban con tierra y abono el terreno, formando así amplios escalones o terrazas;también modificaron el recorrido de los ríos por medio de una red de canales de riego que llevaba agua a las terrazas. Sus principales cultivos fueron el míz, la papa, la calabaza
Cuando llegaron los conquistadores,estas civilizaciones concentraban la mayor parte de la población. Todas ellas sufrieron un impacto negativo muy fuerte. A pesar de esto,sus descendientes y la influencia de sus culturas perduraron a través del tiempo. Aún hoy, persiste y es muy importante en muchos países como México, Perú y Bolivia.
Actividades
Buscá el significado de las palabras que desconozcas y transcribilas en tu carpeta
Completá el siguiente cuadro con los datos que obtengas luego de leer la información y de observar el mapa del trabajo y compararlo con un mapa del continente americano actual.
¿Que costumbres de estos pueblos originarios de América (guaraníes, mayas, aztecas e Incas, etc) todavía están vigentes en nuestras comunidades?
¿Qué pensás que pasó con estos pueblos? Podes conversarlo con tu familia, escribir las conclusiones y luego buscar en libros o internet.
Comentarios
Publicar un comentario