6Año Prácticas del Lenguaje
Actividades de contingencia 6° año
3° parte
Expectativas de logro:
Se espera que el alumno identifique y logre utilizar el texto argumentativo, tome partido o establezca una opinión ante un tema controversial, pueda expresar en forma escrita sus argumentos, logre adecuar su sentido del humor ante el contexto, identifique la intencionalidad, el sentido y el valor humorístico de una emisión, logre interpretar claramente el lenguaje no verbal y posea la práctica necesaria para elaborar informes respetando la macroestructura como sus características generales.
Capacidades a evaluar:
Capacidad de respuesta en forma escrita, compresión de texto, ortografía, adecuación textual, compresión de consignas, claridad de expresión, argumentación, capacidad crítica y la intencionalidad narrativa, coherencia, cultura general y actualidad y prolijidad.
Método de evaluación:
Trabajo práctico y defensa oral al retorno a clases ordinarias.
El humor
“Hay que reírse con los otros y no de los otros” “Saber reírse de uno mismo es un signo de salud e inteligencia” Son dichos que se oyen con frecuencia; aunque hay muchas opiniones sobre de qué reírse y de que no y estas opiniones son las que hacen que estemos dentro del círculo social o nos excluyan. El humor es una cuestión muy seria y necesaria.
Somos los únicos seres que tenemos la capacidad de reírnos, dado que somos los únicos seres con la inteligencia suficiente para generar humor.”
Tipos de humor:
Naif:
Se trata de un humor simple, inocente, sin mala intención o doble sentido.
Costumbrista:
Busca en las costumbres la gracia, se burla de quien somos.
Refinado:
Requiere cierto tipo de nivel con respecto a quien va dirigido, es un humor inteligente, intelectual, busca los juegos de palabras, las referencias históricas, etc.
Vulgar:
Halla el humor en lo asqueroso, lo sexual, lo escatológico, en el lenguaje chabacano, es simple pero cargada de malicia y dobles sentidos.”
Actividad 1
Lee “Un cuento de otoño” de Alejandro Benites.
Respondé el cuestionario:
1° ¿Este cuento es de humor? ¿Por qué?
2° ¿Qué es lo que genera humor?
3° ¿Creés que al ridiculizar a la mujer es más gracioso? ¿Por qué?
4° ¿Cuáles son los métodos que utiliza para generar humor?
5° ¿Qué tipo de humor utiliza?
Procedimientos del humor:
Para lograr que un relato tenga comicidad, se puede emplear diferentes recursos, como los siguientes:
Parodia:
Imitación, en tono de burla, de una obra de arte, movimiento o género. Incluye la caricatura, que consiste en la exageración y deformación de rasgos de un personaje que se quieren destacar, por lo general, para criticarlos.
Repetición:
Reiteración de ciertas actitudes, comportamientos o acciones de un personaje de modo que resulten ridículos.
Ironía:
Consiste en expresar algo dando a entender que se piensa lo contrario.
Hipérbole:
Exageración desmedida.
Juegos con el lenguaje:
Utilización del doble sentido de algunos vocablos; invención de nuevas palabras; uso de antónimos, antítesis, etc.
Comparaciones:
Correspondencia entre elementos; metáforas, comparaciones y analogías no son exclusivas del humor pero se pueden utilizar para lograr el humor.”
Actividad 2
Escribí tu propio relato / cuento de humor del tipo que más te agrade y utilizando la mayor cantidad de procedimientos del humor posible pero sin forzarlo para que no pierda el sentido. Si lográs dejar una reflexión final, ¡sería genial!
Comentarios
Publicar un comentario