2A HISTORIA
EES N° 27
CURSO: 2º A
PROFESOR
GUSTAVO RIESCO
(gustavo.riesco@hotmail.com)
ACTIVIDAD. EL
TRABAJO DEL HISTORIADOR
1) Analizar el capítulo de Los Simpsons “Lisa la iconoclasta”
(disponible en Youtube en 5 videos) . Busca qué significa la palabra
iconoclasta
a)
¿Cuál es la efeméride que van a celebrar en la
escuela de Lisa?
b)
¿Cuáles son los pasos que sigue Lisa para
realizar su tarea de investigación? ¿Cuáles son las fuentes que consulta y
cuáles no? (por ejemplo, libros, documentos, museos, producciones
audiovisuales, etc)
c)
¿Qué sucede con la nueva documentación que
encuentra? ¿Por qué la quiere comparar con las demás?

e)
¿Quién representa a la comunidad científica de
Springfield en este capítulo? (es decir, a quién se respeta por sus
investigaciones y conocimientos históricos?
f)
Busca el significado de la palabra
“iconoclasta”. ¿Por qué el capítulo se llama así?
2) Nosotros, los iconoclastas
a) Recuerda tus años anteriores en la escuela y elije una efeméride
(por ejemplo, el Aniversario de la Revolución de Mayo, el Día de la
Independencia, el Día de la Bandera, etc)
b) Escribe un texto indicando qué se conmemora en ese día, cómo se
recordaba en la escuela, de qué se disfrazaban, etc.
c) Teniendo en cuenta el capítulo de Los Simpsons, pónganse en el lugar
de Lisa y describan qué pasos seguirían para hacer una investigación sobre esa
fecha.
Expectativas de Logro:
Que los alumnos y las alumnas:
-
Puedan comprender y reflexionar sobre la
Historia como ciencia y el trabajo del historiador a partir de un capítulo de
animación y de su propia experiencia
-
Conozcan los distintos tipos de fuentes que
utilizan los historiadores y las historiadoras
-
Comprendan que el conocimiento histórico es un
ámbito en disputa
Evaluación:
Se tendrá en cuenta la claridad de las respuestas, el correcto análisis
del capítulo, la búsqueda de conceptos desconocidos y la relación con el tema
abordado, el compromiso y el esmero por resolver las actividades
EES N° 27
HISTORIA
CURSO: 3º A
PROFESOR GUSTAVO RIESCO
Expectativas de logro:
Que los alumnos y las alumnas:
-
Analicen las etapas de una revolución social a partir del análisis de un caso
-
Analicen e interpreten datos cuantitativos y gráficos de torta
- Respondan un cuestionario a
partir de la comprensión de un texto de mediana complejidad
Evaluación:
Se tendrá en cuenta el
compromiso y esmero destinado a resolver las consignas, la claridad de las
respuestas, la interpretación de textos y gráficos, la correcta aplicación y
relación de conceptos.
Tema: Revolución Francesa
Actividades:
1. En la clase que tuvimos
analizamos el concepto de Revolución y las etapas de una revolución social:
- Crisis del sistema dominante
- Amplia participación popular
- Violencia de los
revolucionarios y contrarrevolucionarios
- Toma del poder de los
revolucionarios
- Construcción de un nuevo
orden
Busca información sobre la
Revolución Francesa y resuelve las consignas:
a)
Explica en qué consistió la crisis del sistema dominante en Francia, es decir,
la crisis de la monarquía francesa hacia 1789.
b)
¿Por qué podemos afirmar que existió una amplia participación popular en la
Revolución? ¿Quién componía el Tercer Estado?
c) ¿Qué situaciones de
violencia podés mencionar (por ej. La toma de la Bastilla)?
2. ¿Qué estamentos conformaban
la sociedad francesa? ¿Cuál era el más numeroso? ¿Cuáles eran los sectores
privilegiados?
3. Describe los siguientes momentos de la Revolución
Francesa: Monarquía constitucional, Declaración de los Derechos del Hombre y el
Ciudadano, la República, el gobierno Jacobino, del Directorio al Imperio
Comentarios
Publicar un comentario