1B CIENCIAS SOCIALES
CONTINUIDAD PEDAGOGICA:
CIENCIAS SOCIALES.
Escuela: Escuela de Educación Secundaria N°
27
Docente: Tomás Salgueiro.
Introducción:
La siguiente propuesta pedagogica
surge como respuesta a las problemáticas de público conocimiento provocadas por
la pandemia coronavirus.
La Educación es un derecho que tienen todos y todas los/as estudiantes y es la principal
herramienta para que se desenvuelvan de manera competente en las sociedades
actuales, dinámicas, complejas y con amplias demandas. Por tal motivo y
cumpliendo con las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, les
proponemos las siguientes actividades:
NOTA: SI AL REALIZAR LAS
ACTIVIDADES NO ENTENDES O TENES DUDAS PODES CONSULTARME AL SIGUIENTE MAIL:
tomy.nacho@gmail.com
LA REVOLUCIÓN
NEOLITICA
1) Cambios económicos con la revolución neolítica
Cuando acabó la última glaciación o Edad de
Hielo (la Würn) las temperaturas subieron en todo el planeta, es
decir, hubo un cambio climático. Esto afectó al modo de vida del hombre
del Paleolítico. El calentamiento provocó la migración de los animales y cada
vez se cazaba menos. Ante la escasez de animales, fue necesario buscar alguna
alternativa para obtener alimentos. Entonces, como consecuencia de la
observación de la naturaleza, se descubrió:
·
La agricultura, es
decir, se aprendió a cultivar cereales (trigo,
cebada arroz, maíz...), leguminosas (lentejas, guisantes, garbanzos...) fibra
(lino)
·
La domesticación ,
primero a perros (20.000 a.C.), luego se encerró a ovejas, cabras y aves
en corrales (8.000
a.C.), posteriormente a vacas, bueyes y cerdos (7.000 aC) y luego a asnos
y caballos en establos (5.000
a.C.).
Como producían más de lo necesario tenían
producción sobrante o excedente. Gracias
a eso pudieron hacer
intercambios o trueque de
productos con otros pueblos y con otras aldeas, es decir, comenzó el comercio. Se mejoró en la técnica
para elaborar herramientas y la piedra, ahora no es tallada (a golpes)
sino pulimentada (frotada).
Aparecen nuevos objetos como azadas (para
remover la tierra), arados (tirados
por animales) hoces (para
segar o cortar hierbas) el molino
de piedra (para moler el grano y hacer harina), hornos (para convertir la harina
en pan), vasijas de cerámica (recipientes
de barro cocido para guardar los productos agrícolas o bebida).
Actividades de comprensión lectora:
·
¿Qué hechos
marcan el inicio del Neolítico?
·
¿Por qué se
descubrió la agricultura?
·
¿Por qué el Neolítico comienza en
cada sitio en momentos distintos?
·
Cita cuatro herramientas neolíticas,
señala el material y explica su función.
·
¿Cuáles
fueron los cambios económicos más importantes con el paso del Paleolítico al
Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
·
¿Por qué se
hicieron sedentarios? ¿Dónde solían ubicarse sus
aldeas y ciudades? ¿Por qué?
2) Los cambios sociales y culturales desde el
Neolítico
Con la agricultura y
la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron
de modo permanente en aldeas,
es decir, se hicieron sedentarios.
Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik,
etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua
potable y riego para los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secada
al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Pudieron
dedicar más tiempo a tareas artesanales (con
la mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron
de trabajar en el campo y se dedicaros a otras actividades, por lo que apareció
la especialización del trabajo.
Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades. Lo más
probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más ancianos
por ser los más sabios y los jóvenes más populares por sus capacidades físicas
o militares.
Los pueblos neolíticos querían disponer de más
población para defenderse mejor de los ataques de los pueblos nómadas o de
otros pueblos neolíticos. Por eso querían que las mujeres tuvieran muchos
hijos. Además las tierras no daban todos los años la misma cantidad de
cosecha, así que también querían que los cultivos dieran más producción. Estas
preocupaciones tiene relación con las estatuillas femeninas
llamadas diosas madre que
se han encontrado en los yacimientos neolíticos (1). Los más probable es
que adoraran a divinidades
femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de
los cultivos y de las mujeres. Además se siguieron haciendo pinturas rupestres. En la Península
Ibérica el estilo levantino del Paleolítico evolucionó hacia unas formas
más esquemáticas durante
el Neolítico.
Aparecen las primeras construcciones de piedra.
Los templos se
construían siguiendo la orientación de los astros y su función era servir como
calendario agrícola. Así sabían cuándo iban a volver las lluvias y cuándo se
debía cultivar. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia hacia el
9.000 a.C.) se construyó el primer templo de la historia. Se
recupera la práctica del enterramiento, que en los milenios anteriores se
habían reducido. Ejemplo de ello son los enterramientos en fosas de piedra de
la cultura de los sepulcros de
fosa (4.000 a.C. en Cataluña).
Actividades de comprensión
lectora:
·
¿Cuáles
fueron los cambios sociales y religiosos más importantes con el paso del
Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
·
¿Cómo llamamos a las estatuillas
femeninas neolíticas?
·
¿Por qué
creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
·
Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida
en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
3) Períodos y datación
Hacia el 12.000 a.C. en algunos lugares
aparecieron algunos de estos avances como la agricultura, la cerámica, las
aldeas, las construcciones, etc. Pero de forma aislada o a pequeña escala, de
modo que la caza sigue siendo la principal forma de obtener alimento. Este
periodo intermedio de transición se llama Mesolítico.
Los cambios de extendieron rápidamente desde
el 8.000 a.C. debido a
un cambio climático y a la subida de temperaturas por el fin de la última
glaciación. Esto propició que en poco tiempo varias regiones adquirieran todos
estos avances en s conjunto, a esto se llama Revolución Neolítica. Al tratarse de cambios rápidos se habla
de revolución y no de
de evolución que se refiere a un proceso de cambios lentos. La Revolución
Neolítica marca el paso del Paleolítico al Neolítico en estos lugares. Sucedió en primer lugar en
una región de Oriente Próximo llamada
por su forma Media Luna Fértil:
cuencas de los ríos Nilo, Tigris, Eufrates y costa mediterránea levantina. En
estos territorios dejaron de ser depredadores (vivir principalmente de la caza
y la recolección) y pasaron a ser productores de
alimentos (vivir principalmente de la agricultura y la ganadería).
En otras regiones estos avances llegaron más
tarde y por lo tanto el Neolítico empezó más tarde. Por ejemplo, en la península ibérica la revolución
neolítica llegó hacia el 5.500 a.C.
y se identifica por la llegada de la cerámica cardial (decorada con impresiones de
conchas). El período que va desde la revolución neolítica en Oriente
Próximo hasta que llegan todos los avances del Neolítico se llama Epipaleolítico (2) . Por
ejemplo en la Península Ibérica el Epipaleolítico va
del 8.000 a.C. hasta el 5.500 a.C.
4) Avances tecnológicos con la Edad de los
Metales
Esta etapa empieza
cuando apareció la metalurgia con
fundición. Antes se moldeaba el metal a golpes, es decir en
frío, pero a partir del 5000 a.C. se aprendió a hacer instrumentos
metálicos usando hornos donde se funden y moldes donde se enfrían. Se descubrió
que algunos metales se fundían si se calentaba al fuego y que luego el metal
fundido podía volcarse en moldes para obtener una forma determinada. La Edad de
los Metales se divide según el metal principal que usa. Cada periodo requiere
un mayor nivel tecnológico ya que hay que alcanzar una temperatura más alta.
1.
Edad del cobre (desde el 5.000 a.C. en Próximo Oriente (2) ,
3.500 a.C. en la Península) también llamada calcolítico. En un primer momento el cobre se moldeaba en frío, es
decir se le daba forma a golpes, pero luego se usaron hornos. El cobre se
usaba para objetos decorativos (por su brillo), y como era más resistente
que la piedra de sílex, también se usaba para hacer hachas y puntas de
flecha. La primera cultura calcolítica peninsular es la de los Millares en el sueste, donde
aparecen las primeras construcciones megalíticas en esta región: los dólmenes
de corredor.
2.
Edad de bronce (desde el 3 mil a.C. en Próximo Oriente, desde 2.500
en la Península) una aleación (mezcla) de cobre y estaño que se usó para
elaborar herramientas y armas (espadas y escudos). Como el estaño es escaso y
difícil de conseguir, se crearon nuevas rutas comerciales por el Mediterráneo y
por Europa. En Europa occidental se extendió la cultura del bronce llamada del vaso campaniforme (3.000-,
caracterizada por realizar piezas de cerámica con esta forma. En la misma zona
de los Millares, se desarrolla la cultura del bronce de El Argar que se caracteriza por
sus poblados amurallados y sus enterramientos en tinajas (vasijas de forma
ovalada y sin asas).
3.
Edad de hierro (desde el 1500 a.C. en
Próximo Oriente, desde el 1000 o el 800 a.C. en la Península) con el que se
lograron herramientas y armas de gran dureza. Aunque el hierro es abundante,
para obtenerlo hace falta alcanzar mayor temperatura, por lo que requiere una
mejora en la tecnología. En toda la Península, como en el resto de Europa
Occidental, se extiende la cultura de campos de urnas, llamada así por incinerar a los cadáveres y
guardar las cenizas en urnas de cerámica. En Mallorca y Menorca se
desarrolló la cultura talayótica, De los íberos, tartessos (en la costa del Mediterráneo) y de
los celtas (en el centro y
noroeste) hablo en esta página.
El control de un
metal de mayor dureza significaba la superioridad militar de un pueblo sobre otro. Los que usaban
armas de cobre vencían a los que usaban armas de piedra, los que usaban armas
de bronce vencían a los que las tenían de cobre, y los que usaban armas de
hierro vencían a los demás.
5) Cambios económicos y sociales con la Edad
de los Metales
La búsqueda de
metales impulsó la expansión del comercio y
el control de los yacimientos minerales. El aumento de la riqueza hizo que las
aldeas crecieran y se convirtieran en ciudades.
El número de guerras aumentó por varias razones:
·
Había muchos pueblos nómadas que
atacaban a los pueblos sedentarios para saquear sus riquezas.
·
Había pueblos sedentarios que
atacaban a otros para controlar los yacimientos minerales de sus territorios.
·
Había pueblos sedentarios que
disponían de una mejor tecnología (disponían de armas de hierro) y atacaban a
sus vecinos porque sabían que su victoria estaba asegurada (si estos usaban
armas de bronce)
Las aldeas y
ciudades se amurallaron.
Primero con empalizadas de
madera y luego con grandes muros de
adobe o piedra. Los agricultores buscaron seguridad poniéndose bajo la
protección de hombres armados cuyo
dirigente era un caudillo militar.
El caudillo les pedía manutención (alimentos y riquezas) a cambio de
protegerles. Gracias al poder militar que les proporcionaban los hombres
armados que les obedecían, el caudillo militar acabó concentrando todo el poder y acumulando más
riqueza que los demás. El enriquecimiento del grupo formado por el gobernante y
sus hombres de confianza, hizo que se incrementaran las diferencias sociales entre los
grupos que integraban la sociedad. Finalmente el caudillo militar convirtió su cargo en hereditario, es decir,
se convirtió en rey o monarca. Los reyes gobernaban
con la ayuda de un consejo de
asesores formado por personas de su confianza. Por los restos que se
han encontrado, sabemos que se empezaron a adorar divinidades masculinas relacionadas con la guerra.
En Europa aparecen construcciones con megalitos
(con grandes monolitos o losas de piedra). Posiblemente tenían una
función funeraria. Dentro del megalitismo podemos
encontrar varios tipos de construcciones:
·
Menhir: un monolito clavado en el suelo. Puede estar aislado o formando
alineamientos (en línea) como los de Car
·
Crómlech: monolítos formando un círculo,
como los de Stonehenge en Inglaterra, del 2.500 a.C.
·
Dolmen: tres monolitos formando una mesa. Puede ser simple o trilitos o un
dolmen corredor formando un pasillo, como el de Cueva de Menga en
Antequera.
·
Las construcciones características
del megalitismo de la cultura
talayótica de Menorca: taula que
son dos megalitos formando una T; naveta que
tiene forma de nave invertida; talayot que tienen forma de torre.
Al mismo tiempo que
las culturas megalíticas se extienden por las costas europeas, en Oriente
Próximo están creciendo las primeras civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.
Actividades de comprensión
lectora:
·
¿Qué nuevas actividades económicas
surgieron con la metalurgia? ¿Qué consecuencias económicas tuvo esto?
·
¿Cuáles fueron los cambios económicas
y sociales más importantes que diferencian al Neolítico de la Edad de los
Metales? Justifica cada uno. C/D
·
¿Qué es lo que marca las diferentes
etapas de la Edad de los Metales?
·
¿Por qué aumentaron los conflictos
armados en la Edad de los Metales? ¿Quién fue adquiriendo más poder político
como consecuencia de lo anterior?
·
¿Cómo cambio la religión con la
llegada de pueblos guerreros que usaban armas de hierro?
·
¿Cómo
cambió la posición de la mujer en la sociedad al pasar del Paleolítico al
Neolítico y del Neolítico a la Edad de los Metales?
·
Ampliación ¿Para qué pudo construirse
el monumento de Stonehenge?
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