1A Ciencias Sociales

CONTINUIDAD PEDAGOGICA:

CIENCIAS SOCIALES.

Escuela: Escuela de Educación Secundaria N° 27

Docente: Tomás Salgueiro.

                                                                                    

Introducción:

         La siguiente propuesta pedagogica surge como respuesta a las problemáticas de público conocimiento provocadas por la pandemia coronavirus.

  La Educación es un derecho que tienen todos y todas  los/as estudiantes y es la principal herramienta para que se desenvuelvan de manera competente en las sociedades actuales, dinámicas, complejas y con amplias demandas. Por tal motivo y cumpliendo con las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, les proponemos las siguientes actividades:


NOTA: SI AL REALIZAR LAS ACTIVIDADES NO ENTENDES O TENES DUDAS PODES CONSULTARME AL SIGUIENTE MAIL: 

                                    tomy.nacho@gmail.com



MESOPOTAMIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: 


1.  Marco físico y económico de las primeras civilizaciones fluviales

Hace 5.000 años algunos pueblos asentados en los valles de grandes ríos, Tigris, Éufrates, Nilo, Indo, Amarillo, aprendieron a aprovechar las crecidas de las aguas con construcciones hidráulicas: canales y diques. Con los canales encauzaban el agua dulce de los ríos hacia nuevas zonas de cultivos y  con los diques dosificaban la entrada de agua y evitaban inundaciones. La agricultura que usa infraestructuras para regar se llama agricultura de regadío. La que solo usa el agua de la lluvia se llama agricultura de secano. La agricultura de regadío es más productiva que la de secano porque aprovecha mayor cantidad de agua y porque los ríos van depositando en el fondo restos vegetales que fertilizan la tierra: el limo. Mayor fertilidad significa mayor producción. Además  de conseguir mayor producción de los cultivos, se aumentó la superficie cultivada y se practicaban otras actividades económicas complementarias para conseguir recursos como la ganadería, la pesca y la caza. La producción sobrante se podía vender por lo que aumentaron los intercambios comerciales.  Con la obtención de más alimentos se pudo alimentar a más personas por lo que aumentó la población. Las aldeas crecieron  convirtiéndose en ciudades. Las ciudades se rodearon de grandes construcciones defensivas como torres y murallas. 


Las ciudades vecinas que estaban en el mismo valle fluvial compartían una misma lengua y unas mismas creencias, en ese caso hablamos de pueblo. Cuando alguno de estos pueblos alcanzaba gran desarrollo urbano (de sus ciudades) y realizaba grandes construcciones hablamos de civilización.


Actividades 

 

  • ¿En qué se distingue la agricultura de secano de la de regadío?

  • ¿Por qué las primeras civilizaciones se desarrollaron en los valles fluviales de grandes ríos?

  • A partir de lo que explica el texto, realiza un esquema con flechas en forma de árbol que incluya lo siguiente: construcciones hidráulicas, limo, aumento de la producción, aumento de la población, aumento del comercio, aumento de los impuestos, grandes construcciones, civilizaciones.

  • ¿Qué características tiene una civilización?

 

2. Cambios políticos: los Estados y los imperios

Para hacer grandes construcciones se requiere el trabajo de muchas personas y que este trabajo esté coordinado (1) . Los campesinos trabajaban en estas construcciones en los períodos que no tenían que trabajar en el campo. Para organizar el trabajo colectivo los gobernantes necesitaban que un grupo de personas trabajaran para ellos exclusivamente. Las personas que ayudan y obedecen al gobernante se llaman funcionarios y se dividen en grupos con tareas diferentes llamados instituciones (2). Las instituciones se mantienen aunque cambien las personas que las integran. Cada institución se dedica a tareas diferentes, por ejemplo:

  • El ejército, cuya función original era la de defender a la ciudad de agresiones exteriores. Para mantenerlos los gobernantes cobraban tributos o impuestos a los habitantes, o saqueaban otros territorios en caso de ser ellos los agresores. 

  • El Templo, cuya función original era conseguir el favor de los dioses. También cobraban impuestos o tributos a los habitantes por ello.  

El  conjunto de instituciones que ejercen su control sobre un país o territorio independiente y sobre sus habitantes se llama Estado (3). Los primeros Estados se dirigen desde el palacio, la residencia del gobernante. La organización del Estado es jerárquica, es decir, unos funcionarios mandan y otros obedecen. Los poderes que ejercen los estados son muchos:

  • Poder ejecutivo: gobernar mediante órdenes directas, si están escritas se llaman decretos. 

  • Poder legislativo: hacer leyes.

  • Poder judicial: juzgar en base a las leyes y a los decretos

  • Poder económico: 

    • Gestionando recursos humanos y materiales para producir nuevos recursos.

    • Distribuyendo la producción o riqueza generada mediante impuestos

  • Poder militar: fuerzas armadas que garantizan la independencia o que se usan para invadir territorios de otros Estados.

  • Poder diplomático: dirigiendo las relaciones con otros Estados independientes.

Con las primeras civilizaciones se forman también los primeros Estados.  El primer tipo de Estado compuesto únicamente por una ciudad y sus alrededores, se llama ciudad-estado. Dicho de otra forma, se trata de una ciudad independiente.

Los gobernantes de las ciudades vecinas se repartían las zonas fronterizas pero no siempre se ponían de acuerdo. Los desacuerdos fronterizos podían acabar en un conflictos armados o guerras. Además cuando una ciudad era más grande y más rica que la de al lado, sus gobernantes podían aprovechar su superioridad para conquistarla o exigirles tributos (impuestos) amenazándoles con iniciar una guerra. Cuando una ciudad-estado conquista a otras o a otros pueblos se convierten en un  imperio. El imperio es otro tipo de Estado que se caracteriza por su extensión territorial y su dominio sobre pueblos diferentes. En ocasiones, un imperio abarcaba varias civilizaciones.

Las guerras van acompañadas de saqueos y destrucción, por lo que se reduce la actividad económica y comercia. Pero la creación de grandes imperios eliminaba las fronteras internas y eso facilitaba el crecimiento o la aparición de nuevas rutas comerciales después de las guerras.

Actividades¨

 

¿Qué significa Estado? ¿Por qué aparece? ¿y los imperios?

  • ¿Qué significa imperio?¿Por qué aparece?

  • ¿Cómo se llaman las personas que obedecen a los gobernantes? 

  • ¿Cómo se llaman los grupos de funcionarios con funciones diferentes que se mantienen aunque cambien las personas? 

  •  ¿Cómo se llama el Estado formado por una ciudad?


 

3. Avances tecnológicos: escritura y nuevos inventos.

Para que los gobernantes pudieran cobrar sus impuestos se hizo necesario algún sistema para contar la producción, es decir, un sistema de contabilidad. Además para poder establecer acuerdos comerciales sin tener que cargar con toda la producción, también se hizo necesario algún sistema para anotar la producción. Entonces a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo marcas con cañas sobre tablillas o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían. Al barro cocido lo llamamos arcilla. De esta forma apareció el primer tipo de escritura que se llama cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma de cuña. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la Prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia llamada Edad Antigua.

Primero representaban los objetos con dibujos. Este tipo de escritura se llama escritura pictográfica. Luego,  para ahorrar tiempo, esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura ideográfica. El problema es que había muchos signos y era difícil de aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos, combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema de esta escritura, a diferencia de las pictográfica, es que en este caso es necesario conocer el idioma para poder entender el texto.  En un primer momento los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras (escritura alfabética) .

Hubo otros inventos como  la rueda, el carro de ruedas y la navegación a vela. Para hacer mejores vasijas de cerámica en las que almacenar productos inventaron el torno alfarero. Para transportar sus productos en barco hicieron grandes vasijas alargadas con cuello largo y dos asas llamadas ánforas. Las ánforas tenían una base curva para que cupieran más en el barco y para que se apoyaran bien en la arena. Además la tecnología iba mejorando y descubrieron que al mezclar cobre y estaño fundido, obtenían un metal más resistente llamado bronce. De esta forma los mesopotámicos entraron en la Edad de Bronce al mismo tiempo que entraban en la Edad Antigua. Estos inventos favorecieron el comercio ya que redujeron el tiempo de transporte (rueda y vela) o generaron nuevos productos para vender (herramientas con metales más resistentes).

Actividades 

 

  • ¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?

  • Explica por qué y dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también alguna consecuencia en cada caso

  • ¿Cómo fue evolucionando la escritura?


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