6A TEATRO SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO
SEGUNDO TRABAJO
PRÁCTICO
Escuela: Secundaria N°27
Materia: Lenguaje Complementario Teatro
Docente: Carlos Gonzalez
Curso: 6to año
EXPECTATIVAS
DE LOGROS
Que lxs
alumnxs logren desarrollar el pensamiento crítico y reconozcan diferentes artes
escénicas a través ver una obra teatral.
CAPACIDADES
QUE SE VAN A EVALUAR
Compresión
e interpretación personal partiendo de la apreciación de una obra teatral.
EL
MODO DE EVALUAR
Escritura
de párrafos desarrollando las consignas propuestas (Claridad expositiva y
ortografía).
Hola chicxs! Espero que estén bien y cuidándose mucho.
Acá les dejo el link del Teatro Cervantes para que vean ésta
maravillosa obra de Teatro de Sombras para que puedan hacer la próxima
actividad.
Que disfruten de la obra!
https://www.youtube.com/watch?v=G5JB0X0srXU
o
https://www.teatrocervantes.gob.ar/obra/el-hombre-que-perdio-su-sombra-3/
La obra "El hombre que olvido su
sombra" estará disponible el Miércoles 8 de Abril a las 18:00 Hs y continuará
online durante 72 horas.
Inspirada en el cuento clásico La maravillosa historia
de Peter Schlemihl, la obra acerca una reflexión sobre la propia imagen,
el cuerpo, la sombra y el doble en una pieza coreográfica que combina elementos
de las artes visuales, lo sonoro y lo literario. “Durante un viaje perdí el
sombrero, la manta de viaje, los guantes, el pañuelo del bolsillo, y todo lo
que llevaba. Fauqué me preguntó si no había perdido también la sombra, y ambos
nos representamos una desgracia semejante”, contó Adelbert von Chamisso al
evocar la primera pista que daría lugar a la escritura de La maravillosa
historia de Peter Schlemihl. Thomas Mann ha apuntado además que el cuento
surgió como un entretenimiento para los hijos de un amigo de Chamisso. El
recuerdo de aquel viaje y sus pérdidas, sumado a unas imágenes que se le
cruzaron en un libro de Lafontaine, en las que un hombre sacaba de su bolsa
todos los objetos que se le requerían, dieron forma a Peter Schlemihl.
“Me puse a escribirlo en el campo, cuando el aburrimiento y
el ocio me lo permitieron”, confesó el autor en una carta. La maravillosa
historia de Peter Schlemihl vuelve a narrarse en El hombre que perdió su
sombra en un escenario de mágica belleza que invita al espectador a seguir a
sus personajes por las tinieblas y entre las más altas luces, sin temor a
perderse o desintegrarse en ellas.
ACTIVIDADES
1 Escribir una breve reseña crítica de “El hombre que
perdió su sombra”.
2 Conversen con sus
familiares, amigos y escriban qué cuentos clásicos conocen: los que han leído
en la escuela, los que les han contado en casa, los que han visto en el cine.
3 Sin perder de vista los cuentos clásicos que conocen,
conversen sobre qué tipo de género de esta obra teatral les parece que pertence
"El hombre que olvido su
sombra". ¿Será un relato
realista? ¿Será un texto fantástico? ¿Será un drama? ¿Será un cuento de terror?
¿Será de humor? ¿De amor? Los desafío a que pongan por escrito sus opiniones.
4 a) Se dice por allí
¿Han
escuchado en alguna ocasión, expresiones como: “El cobarde, de su sombra huye”;
“No me fio ni de mi sombra” o “La mujer es como la sombra, si le huyes te
sigue; si la sigues huye”? La propuesta es que tomen nota de refranes, dichos
populares y proverbios relativos a la sombra. Consulten a sus padres, tíos,
abuelos, vecinos, amigos…
b) Una vez
que hayan encontrado algunos refranes respondan estas preguntas: ¿Creen que
algunos de ellos son graciosos? ¿Creen que algunos de ellos pueden resultar
agresivos? ¿Creen que algunos de ellos establecen modelos de conducta
positivos? ¿Creen que algunos de ellos establecen modelos de conducta
negativos? ¿Creen que las personas que los usan son conscientes del significado
profundo de esas expresiones?
5 a)
Sobre “El hombre que perdió su sombra”,
piensen de qué otras formas sería posible perder la sombra y qué consecuencias
podría acarrear esa pérdida. Imaginen otra trama posible para el cuento.
b) Antes
de encontrarse con el hombre de gris, Peter no parecía haber reparado en su
sombra. Pero, luego, en cuanto el hombre de gris la enrolla y se la guarda en
el bolsillo, Peter se convierte en un hombre sin sombra, un hombre incompleto, marcado
y por lo mismo marginado. Esta condición de ser extraordinario, distinto,
singular es lo que lo convierte en un personaje atractivo y memorable.
·
Conversen
con sus amigxs o familiares (si es que la vieron también) sobre qué tipo de
marcas existen en la actualidad que condenen, marginen y estigmaticen a las
personas.
·
En alguna ocasión, ¿han sido objeto de
marginación o maltrato por alguna carencia o características de su
personalidad, sus gustos, sus creencias o su cuerpo?
·
¿Han
dejado de lado alguna vez a un chico o una chica por ser, en algún sentido,
diferente a ustedes o su grupo de referencia?
Quedo a la espera de la nueva versión
de tu trabajo
Espero con ansias que muy pronto podamos volver a
encontrarnos y seguir disfrutando de hacer teatro juntos!
Saludos!
Carlos
Gonzalez
Comentarios
Publicar un comentario