1B Ciencias Sociales
Trabajo para la continuidad pedagógica de ciencias sociales
Las sociedades prehistóricas
Profesor: Sobczuk Joel
Escuela: E:E.S n°27
Alumno/a:
Curso: 1°B
Año: 2020
1) ¿Qué aspectos comprende el periodo conocido como prehistoria?
2) ¿Qué examinan los historiadores para comprender este periodo?
3) ¿De qué se ocupa la arqueología?
5) ¿Qué es un yacimiento? ¿Qué encuentran los arqueólogos en estos yacimientos?
6) ¿Qué sostenía la teoría de la evolución de las especies que elaboro Charles Darwin? ¿De qué especie descienden los seres humanos?
7) completar el siguiente cuadro con las características de cada uno de los siguientes homínidos
8) ¿Cuáles son las dos etapas de la prehistoria? ¿Porque cada una de estas etapas recibe su respectivo nombre?
9) ¿Qué significa paleolítico? ¿De qué manera llaman los investigadores a las primeras agrupaciones de humanos que vivían en este periodo?
10) ¿Qué tipos de actividades realizaban los seres humanos para conseguir alimentos?
11) ¿Qué es el nomadismo?
12) Definición de glaciación. ¿De qué manera afecto la glaciación en el clima y en la forma de vida de los seres humanos?
13) ¿Qué herramientas fabricaron los seres humanos durante el paleolítico? ¿Por qué piensas que tuvieron que fabricar estas herramientas?
14) ¿Qué cambios produjo en la vida del ser humano el descubrimiento del fuego?
15) ¿Cuáles fueron las cuatro etapas en donde el hombre primitivo logró la creación y el control del fuego?
Fundamentación:
El diseño curricular para primer año del secundario abarca tanto conocimientos de geografía como de historia. En cuanto a la geografía plantea un enfoque más explicativo y crítico, que parte de la interacción entre el medio natural y la sociedad, corriéndose de esta manera del conocimiento positivista, en el cual el análisis de la geografía era meramente descriptivo. Por otro lado en el análisis histórico, deja de lado el estudio del hecho como algo aislado y busca analizar el proceso histórico relacionado con el contexto, el medio natural, los actores sociales, etc, es decir desde todas sus perspectivas, para lograr una mirada más completa y compleja de la realidad.
Expectativas de logro:
Interpretar diversas fuentes de información sobre las sociedades y territorios en estudio.
Comprender las diferentes problemáticas sociohistóricas.
Reflexionar y analizar críticamente la información producida y difundida por los diferentes medios de comunicación.
Entender que la organización territorial es producto de la combinación de las condiciones naturales, las actividades productivas, las decisiones político-administrativas, la cultura y las necesidades de los habitantes.
Visualizar cambios y continuidades a través del tiempo.
Relacionar el aspecto histórico y el geográfico como parte de un mismo proceso.
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