5 AÑO Introducción a la Química


 
Introducción a la química.

Expectativas de logro:
·        Conocer  los  conceptos  básicos  relacionados con la química a partir de la formación, obtención y usos del petróleo en la vida cotidiana.
·        Desarrollar una postura autónoma ante el problema del uso del petróleo.
·        Promover la idea  de recursos alternativos para la obtención de energía.
·        Interpretar y resolver gráficos.
Criterios de evaluación:
·        La expresión escrita de los contenidos.
·        La producción elaborada.
·        La presentación de trabajo en tiempo y forma convenidos.







Trabajo practico “El petróleo”
Mínimo de hojas 3
1)     ¿Cómo se forma el petróleo?
2)     ¿Qué es el petróleo y como es su composición?
3)     ¿Cómo puede saberse donde hay petróleo?
4)     ¿Cómo se extrae?
5)     ¿Cómo son los modos de trasporte luego de la extracción hasta las refinerías y como se realiza el mismo? 
6)     ¿Qué es el craqueo térmico, en qué consiste y para qué sirve?
7)     ¿Por qué es tan importante el petróleo en nuestra vida cotidiana? Nombra 5 productos derivados del petróleo.



Tp.2
¿Quién tiene el petróleo?
Supongan que ustedes son participantes de un Congreso Internacional  de Petroquímica en donde se está tratando la siguiente problemática: “…El petróleo es un recurso no renovable  y el mundo enfrenta el siguiente dilema: debe ser utilizado para construir subproductos petroquímicos o debe ser utilizado como combustible para producir electricidad…”
Un grupo de expertos sostiene que “el petróleo es el motor de las sociedades y no se puede disminuir el consumo de este recurso como combustible, ya que esto determinaría un cambio drástico en la forma de vida de la humanidad”. En contraposición, otro grupo de especialistas sostienen: “el uso del petróleo como combustible es equivalente a encender una estufa con billetes de banco”.
Luego de lo leído con anterioridad responde:
·        ¿En qué grupo se colocaría?
·        ¿Exponga sus razones?
·        ¿Cree que hay una solución que deje conforme a ambas partes?
Cuestionario:
1-¿Cuál es la región que posee más petróleo en relación con su población?
2-¿Qué región posee menos petróleo en relación con su población?
3-¿En qué regiones el porcentaje de consumo es mayor que el porcentaje de reservas?
4-¿Qué regiones consumen un porcentaje menor de petróleo que el que poseen?
5-¿Qué regiones tienen más posibilidad de exportar petróleo?
6-¿Qué regiones tenderían a importar petróleo?
7-a) ¿Cuáles con las dos regiones de mayor consumo?
 b) ¿Por qué consumen estas dos regiones cantidades tan grandes de petróleo?
8-a) Compara a Canadá y Estados Unidos con Oriente Medio en términos de: a)  población, b) reservas de petróleo, y c) consumo de petróleo.
   b) ¿Cuáles son las posibles consecuencias que implican estas comparaciones?

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2