3B ARTÍSTICA MÚSICA


  
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2020
ED. ARTÍSTICA-MÚSICA
3° B

Trabajo Práctico N° 1

“La música y sus significados en la sociedad”
Leer en voz alta el texto “Los sentidos sugeridos en la música” y responder el siguiente cuestionario:

1.    ¿Cuáles son los sentidos o códigos sociales que tienen, las palabras, las imágenes, los sonidos y los símbolos de los que nos habla el texto? Dar un ejemplo de algún símbolo social que, sin emitir palabra, nos dé un significado.
2.    ¿Cuáles son los códigos definidos en la música?
3.    ¿Qué pasó en la edad media?
4.    ¿Qué son los sonidos que producen “tensión”?
5.    ¿Qué sugieren los acordes mayores y que sugieren los acordes menores?


Se evaluará la comprensión del texto y la elaboración de respuestas explicativas, en donde por medio del lenguaje escrito en cada respuesta, se pueda entender la idea que expresa el texto abajo citado.














Los sentidos sugeridos en la música*
Todo lo que percibimos: Palabras, imágenes, sonidos, símbolos, tiene un sentido establecido por el código al que pertenecen. En el caso de las palabras recurrimos al significado en el diccionario. La luz roja, por ejemplo, tiene un sentido asignado por el código de tránsito: “Prohibido pasar”.
Sin embargo, existen sentidos sugeridos que, si bien no están avalados por la regla o código, igualmente circulan en una sociedad. El sentido compartido asocia el color rojo con la pasión o el peligro, marca lo prohibido, lo fuera de la ley, lo revolucionario. Por lo tanto, puesto en una imagen o como color de fondo, en  un impreso, sugerirá esos sentimientos y no otros. No podrá expresar una sensación de paz y serenidad, de idea angelical y suave.
En el caso de la música ocurre lo mismo. Hay sentidos definidos por el código. Los intervalos, es decir la distancia entre las notas musicales, siguen una serie de reglas: cantidad de tonos y semitonos; para conocer la combinación de las notas de una determinada melodía o armonía, hemos tenido que estudiar el lenguaje musical.
Sin embargo, no pasa lo mismo al escucharla. Cuando en la edad media, la iglesia prohibió la cuarta tritono la gente sentía que en ese intervalo aparecía el diablo. Aunque no sepamos nada de música, ella se encarga de contarnos su historia. Una historia en la que a veces somos protagonistas, otras veces observadores desapegados y otras veces hasta coautores. Por otro lado la música mueve mundos tan subjetivos y sutiles que nos permite elevarnos.
Ciertas armonías producen una sensación de tensión, dado que se trata de los sonidos que no forman parte de los primeros armónicos de la nota fundamental. Es decir, se altera el orden natural de la vibración de los cuerpos sonoros que producen las notas. Entonces provocan choques sonoros. Dan la sensación de “herir” el oído, habituado a la vibración natural y armónica. El “Heavy Metal” utiliza este tipo de acordes para sugerir transgresión, fuerza, agresividad, etcétera.
Otras combinaciones, en cambio, provocan una sensación de reposo. Al finalizar un tango, por ejemplo, en general se da una relación de Dominante (acorde formado sobre la 5ª nota de la escala) y Tónica (acorde formado sobre la 1ª nota de la escala).
Pero aún dentro de los acordes armónicos, los ACORDES MAYORES, provocan o sugieren una sensación de brillantez o de esplendor que conecta con sentimientos de alegría. Mientras que los ACORDES MENORES, aportan una sensación de melancolía, de sosiego. A los acordes mayores y menores que en general dan una sensación de reposo, se les pueden agregar otras notas extrañas y entonces su esencia cambia. Por ejemplo, se suele agregar la séptima nota al acorde de Dominante (en Do Mayor la dominante es SOL – SI – RE) que produce una sensación de tensión. La melodía necesita resolverse volviendo al reposo de la Tónica. 



·       “Develando los secretos de la Musica”, D. Zuker - G.Cicalese, Ed.Stella. Pag. 106.

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