3 A MATEMÁTICA


MATEMÁTICA 3 A
Guía.
Enteros

1.     Resolver los siguientes cálculos.
i)                 20 – 30=                 iv) -5 – 5 =
ii)               -40 + 20=                v) -20+ (-15)=
iii)              -16 – 26=                  vi) 40 – (-10)=
iv)             15+20 -30=              vii) -10+35=

Cuestión adicional:  elegí dos cuentas de las anteriores y explica cómo hiciste la cuenta con tus propias palabras.
Si te animas establece una regla que sirva para casos similares. Por ejemplo 20-30, 4-8, 10-20 serían casos similares (son restas de dos positivos).

2.     Verdadero o falso. Analizar las siguientes afirmaciones, en caso de ser verdaderas explicar el por qué, en caso de ser falsas dar un contraejemplo:

i)                 La suma de dos números enteros da como resultado un número mayor a ambos.
ii)               El opuesto de un entero siempre es negativo.
iii)              Si a un entero positivo le resto un entero negativo el resultado es un entero positivo.
iv)             Si la resta entre dos enteros da positivo el primero es positivo y el que resta es negativo.


3.     Plantear y resolver los siguientes problemas.
i)                 Carla subió al ascensor en el piso 3 y bajó en el subsuelo 4 (4 pisos de bajo de la planta baja). Cuántos pisos descendió?
ii)               José bajó del ascensor en el piso 2. Si en total recorrió 6 pisos. En qué piso pudo haber subido?
iii)              La variación de temperatura ( es decir la diferencia entre la temperatura máxima y la mínima) es de 23° C. Si la mínima fue de 5° C. Cuál fue la máxima del día?

4. Resolver los siguientes cálculos.
i)       3. (-2)=
ii)      (-4).(-2)=
iii)              4.(2-5)=
                Iv)       (-3).(-2).(-2)=
iv)             (10 – 20). (10 – 30)=
v)               (-10) : (-2)=
vi)             12 : (-4)=


Cuestión adicional:  es cierto que la regla de los signos de la multiplicación también sirve para la división? Si es cierto intenta explicar por qué.
Racionales.

5.     Exprese en fracciones el área pintada respecto al total.




               
6.     Comparar las siguientes fracciones y ordenarlas de menor a mayor ( no utilizar calculadora).


1/2 ; 1/3 ; 5/4; 9/10 ; 4/5; 7/3


Cuestión adicional.  Elaborar criterios para comparar fracciones.
Puedes pensar cómo comparar dos fracciones:
Si tienen igual denominador.
Si tienen igual numerador.
Si ambas están cerca del entero.

7.     Encontrar 3 fracciones entre 1/5 y 1/2.
        Cuántas hay?

Cuestión adicional: Si hay más de 3 explica alguna estrategia para generar algunas fracciones más.

8.     Encontrar fracciones equivalentes a 2/3.
Es cierto que 34/51 es equivalente a 20/30?

9.     Sumar las siguientes fracciones:

1/3 + 1/4 =

2/5 + 1/6=

10.Realiza un pequeño resumen con las ideas que has aprendido sobre los números naturales, enteros y racionales.
Puedes pensar en cuestiones como:
Cómo son los conjuntos.
Qué pasa cuando sumo, o multiplico. Se agranda el resultado?
Puedo encontrar siempre una fracción entre dos números.
También puedes investigar si quieres.
Puedes escribirlo con palabras, símbolos en una tabla o todos, es libre

Ecuaciones.

10.  Para los siguientes enunciados plantear una ecuación y resolverla.

1.     El triple de un número es igual a la suma entre ese número y 4. De qué número se trata?
2.     La diferencia entre el doble de un número y 5 es igual a 15. De qué número se trata?

11.  Resolver las siguientes ecuaciones

1.     X – 3 = 5
2.     2. X + 4 = 6
3.     X + 7 = 4
4.     -2. X + 6 = -8
5.     5. ( X + 1) = 10

Figuras y cuerpos geométricos.

12.  Para cada una de las siguientes figuras calcular área y perímetro:
a.     Triángulo de isósceles de base 8 CM, altura 3 CM y lados iguales de 5 CM.


b.Cuadrado de lado de 2CM.

c.Trapecio de base mayor 8CM, base menor 5CM y lados no paralelos 4CM y 3CM respectivamente. Altura 1CM.

13.  Para los siguientes cuerpos, calcular la superficie lateral y superficie total.

a.     Cilindro de altura 6 CM y radios de las tapas 3CM


b.Paralelepípedo de dimensiones: ancho 6 CM, alto 2CM,  profundidad 4CM.

b.     Esfera de radio 2CM.

14.  Reflexión final del trabajo (opcional).
Puedes escribir un texto corto contando qué te pareció este trabajo a distancia, qué te resultó más difícil, más fácil. Sobre que temas te gustaría aprender más, qué problema no te gustó, etc.




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