3B MATEMÁTICA
Prof: GEMINELLI YANEL
Curso: 3°B
Expectativas de logro:
Ø Resolución
correcta de operaciones y ecuaciones en expresiones algebraicas enteras y
fraccionarias.
Ø Aplica las operaciones a la resolución de situaciones
planteadas.
Se evalua:
Que el alumno:
Ø Explore
diversas estrategias para la resolución de situaciones problemáticas
Ø Generalicen conclusiones utilizando el lenguaje matemático específico.
Una ecuación es una
igualdad en la
que figura un valor desconocido (o varios), llamado Variable (incógnita),
que se representa con una letra.
En toda ecuación hay dos
partes, llamadas primero
y
segundo miembro, separadas por un signo igual.
Ejemplo:
x + 5 = 11 + 4


1° miembro 2° miembro
Resolver
una ecuación significa encontrar el o
los valores de las variables que hacen que la igualdad sea verdadera. Ese
valor (0 esos) se llama solución de
la ecuación.
Para
resolver una ecuación se deja sola la incógnita de un lado de la igualdad; en
otras palabras, despejamos la incógnita en cualquiera de los dos miembros de la
igualdad. Pero no podemos despejar la x tenemos de cualquier manera.
Para dejar solita la incógnita de
un lado de la igualdad (y del otro lado nos quedará su valor) tenemos que saber
que se aplica la operación inversa. Lo que estaba sumando “pasa” restando y
viceversa; y lo que estaba multiplicando “pasa” dividiendo y viceversa.
Veamos cómo es el proceso por el
cual lo que está restando, “pasa” sumando…
X
- 5 = 8 El 5 me está “molestando”, porque no deja que
la X está sola de un lado de la igualdad.
Para
“sacármelo de encima” podría ponerle al lado un +5, para equilibrar
X - 5 + 5
= 8 ¡UPS!
Me parece que algo está mal acá. Creo que “rompimos la igualdad”. ¿Cómo
solucionarlo? Podríamos poner otro +5 del otro lado de la igualdad. Así:
X
– 5 + 5 = 8 + 5 ¡AHORA SÍ! Ya tengo “otra” igualdad y puedo seguir
trabajando…


X = 13
En síntesis: operación
inversa

Multiplicación División
Potenciación Radicación
Importante:
Para
resolver ecuaciones tené en cuenta que:
1° separa en términos en cada uno de los miembros.
2°resolver
lo que se pueda en cada uno de esos términos.
3°
empeza a realizar los “pasajes”
Veamos varios ejemplos:
Ejemplo 1:
x + 5 = 9
+ 4 Separar en
términos y resolver lo que se puede.
x +
5 = 13
x = 13 – 5 Despejar la x, pasando el termino +5 como
-5
x = 8
Verificación:
(Reemplazamos
la variable por el valor obtenido)
x + 5 = 9 + 4
8 + 5 = 9 + 4
13 = 13
Ejemplo 2:
2x3
+ 1 = 17
2x3 = 17 -1 Primero paso el termino +1 como -1.
2x3 = 16 Resuelvo lo que puedo.
X3
= 16 : 2 pasamos el factor 2 que
está multiplicando, dividiendo.
X
=
Por
último paso la potencia como raíz.

X = 2
Verificación:
2. 23
+ 1 = 17
2. 8 + 1 = 17
16 + 1 = 17
17 = 17
Planteen la ecuación y resuelvan. Luego
verifiquen.
1)
El doble de la edad de Mariana es igual a la mitad
de cincuenta y seis ¿Cuál es la edad de Mariana?
Rta:
14 años
2)
El precio de tres kilogramos de helado es igual a
cuatro veces cuarenta y cinco ¿Cuánto cuesta el kilo de helado?
Rta: $60
3)
El peso de Luca aumentado en seis es igual a la
mitad de veinte kilogramos ¿Cuántos kilogramos pesa Luca?
Rta: 4 kg.
4)
La cuarta parte de lo vendido en el puesto de
panchos es igual al doble de ciento ocho ¿Cuánto se vendió en total?
Rta: 864 panchos
Prof: GEMINELLI YANEL
Curso: 3°B
Expectativas de logro:
Ø Resolución
correcta de operaciones y ecuaciones en expresiones algebraicas enteras y
fraccionarias.
Ø Aplica las operaciones a la resolución de situaciones
planteadas.
Se evalua:
Que el alumno:
Ø Explore
diversas estrategias para la resolución de situaciones problemáticas
Ø Generalicen conclusiones utilizando el lenguaje matemático específico.
Una ecuación es una
igualdad en la
que figura un valor desconocido (o varios), llamado Variable (incógnita),
que se representa con una letra.
En toda ecuación hay dos
partes, llamadas primero
y
segundo miembro, separadas por un signo igual.
Ejemplo:
x + 5 = 11 + 4


1° miembro 2° miembro
Resolver
una ecuación significa encontrar el o
los valores de las variables que hacen que la igualdad sea verdadera. Ese
valor (0 esos) se llama solución de
la ecuación.
Para
resolver una ecuación se deja sola la incógnita de un lado de la igualdad; en
otras palabras, despejamos la incógnita en cualquiera de los dos miembros de la
igualdad. Pero no podemos despejar la x tenemos de cualquier manera.
Para dejar solita la incógnita de
un lado de la igualdad (y del otro lado nos quedará su valor) tenemos que saber
que se aplica la operación inversa. Lo que estaba sumando “pasa” restando y
viceversa; y lo que estaba multiplicando “pasa” dividiendo y viceversa.
Veamos cómo es el proceso por el
cual lo que está restando, “pasa” sumando…
X
- 5 = 8 El 5 me está “molestando”, porque no deja que
la X está sola de un lado de la igualdad.
Para
“sacármelo de encima” podría ponerle al lado un +5, para equilibrar
X - 5 + 5
= 8 ¡UPS!
Me parece que algo está mal acá. Creo que “rompimos la igualdad”. ¿Cómo
solucionarlo? Podríamos poner otro +5 del otro lado de la igualdad. Así:
X
– 5 + 5 = 8 + 5 ¡AHORA SÍ! Ya tengo “otra” igualdad y puedo seguir
trabajando…


X = 13
En síntesis: operación
inversa

Multiplicación División
Potenciación Radicación
Importante:
Para
resolver ecuaciones tené en cuenta que:
1° separa en términos en cada uno de los miembros.
2°resolver
lo que se pueda en cada uno de esos términos.
3°
empeza a realizar los “pasajes”
Veamos varios ejemplos:
Ejemplo 1:
x + 5 = 9
+ 4 Separar en
términos y resolver lo que se puede.
x +
5 = 13
x = 13 – 5 Despejar la x, pasando el termino +5 como
-5
x = 8
Verificación:
(Reemplazamos
la variable por el valor obtenido)
x + 5 = 9 + 4
8 + 5 = 9 + 4
13 = 13
Ejemplo 2:
2x3
+ 1 = 17
2x3 = 17 -1 Primero paso el termino +1 como -1.
2x3 = 16 Resuelvo lo que puedo.
X3
= 16 : 2 pasamos el factor 2 que
está multiplicando, dividiendo.
X
=
Por
último paso la potencia como raíz.

X = 2
Verificación:
2. 23
+ 1 = 17
2. 8 + 1 = 17
16 + 1 = 17
17 = 17
Planteen la ecuación y resuelvan. Luego
verifiquen.
1)
El doble de la edad de Mariana es igual a la mitad
de cincuenta y seis ¿Cuál es la edad de Mariana?
Rta:
14 años
2)
El precio de tres kilogramos de helado es igual a
cuatro veces cuarenta y cinco ¿Cuánto cuesta el kilo de helado?
Rta: $60
3)
El peso de Luca aumentado en seis es igual a la
mitad de veinte kilogramos ¿Cuántos kilogramos pesa Luca?
Rta: 4 kg.
4)
La cuarta parte de lo vendido en el puesto de
panchos es igual al doble de ciento ocho ¿Cuánto se vendió en total?
Rta: 864 panchos
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