2B Prácticas del Lenguaje


LITERATURA 2 A Actividades de contingencia 2° año

1° Lectura de “Orfeo y Eurídice”
2° Actividad 1
                        Respondé el cuestionario:
1° ¿Quién era Orfeo? ¿Cuál era su habilidad?
2° ¿Cuál es la razón por la que Aristeo persigue a Eurídice? ¿Qué consecuencias trae eso?
3° ¿Qué es el Tártaro? ¿Quién es el rey?
4° ¿Qué dificultades sortea Orfeo para llegar hasta el rey?
5° ¿Cuál es el tratao que realiza con él? ¿Cómo lo logra?
6° ¿Por qué falla?
7° En seis oraciones resumí el cuento.



1° Lectura de “El árbol de Apolo. La historia de Dafne y Apolo”
2° Actividad 2
                        Respondé el cuestionario:
                                                           1° ¿A qué mitología pertenece este relato?
                                                           2° Elaborá una lista de personajes estableciendo de qué tipo son.
                                                           3° ¿Cuál es el disparador de la historia?
                                                           4° ¿Qué culpa tiene Dafne? ¿Por qué debe sufrir las consecuencias?
                                                           5° ¿Por qué se convierte en árbol de laurel y no en otro?


1° Lectura de “La Odisea”
2° TP “La Odisea. Canto IX”
                                               1° ¿Quién es el PJ principal?
                                               2° ¿A quién le cuenta la historia?
                                               3° ¿Dónde suceden los hechos?
                                               4° ¿Dónde vive el PJ? ¿Cómo es su tierra?
                                               5° ¿Qué pasó en Ilión?
                                               6° ¿Qué dieron de comer los “lotófagos” a los hombres para que se quedaran?
                                               7° ¿Cómo son los cíclopes?
                                               8° ¿Cómo es su tierra?
                                               9° ¿Cuántos hombres van con Ulises? ¿Cuántos se salvan al final?
                                               10° ¿Cómo era la cueva del cíclope?
                                               11° ¿Por qué Ulises no ataca al cíclope al ver morir a sus hombres?
                                               12° ¿Para qué emborracha al cíclope?
                                               13° ¿Cómo lo engaña?
                                               14° ¿Por qué los otros cíclopes no ayudan a Polifemo?
                                               15° ¿Cómo escapan Ulises y sus hombres?
                                               16° ¿Qué imprudencia realiza Ulises que casi le cuesta la vida a él y a sus hombres?
                                               17° ¿Cómo termina el canto?




Clasificación de sustantivos
                                                                       Concretos                               Abstractos
                       
                        Comunes
                        Propios
                        Patronimicos:
                        Colectivo: Biblioteca – caballería – dentadura – gallinero – mercado –vinoteca.
                        Compuesto: Parabrisas – paracaídas – anteojos – sacapuntas – cortaplumas –
                        Derivados
                                               Verbos: Correr – volar – mirar – mentir – construir
                                               Adjetivos: Feo – lindo – alto – bajo – grande – chico -  

2° Actividad 1
                        1° Extré y clasifica del cuento “La última llamada” 15 sustantivos de cualquier tipo.

3° Actividad 2
                        Completá el TP:
Trabajo práctico de sustantivos

1-     Buscá los sustantivos y explicá de que clase son:

Árbol – no – alegría – ventilador – ogro – Uruguay – Julia – del – rinoceronte – traducción – después – elegancia – corrió – botas – muchedumbre – cera – oreja –

2-     Subrayá los sustantivos del siguiente fragmento de “Confieso que he vivido” de Pablo Neruda.

“Tengo un barco velero dentro de una botella. Para decir verdad tengo más que uno. Es una verdadera flota. Tienen sus nombres escritos, sus palos sus velas, sus proas y sus anclas. Algunos vienen de lejos, de otros mares minúsculos. Uno de los más bellos me lo mandaron de España, en pago de derechos de autor de un libro de mis Odas.”

3-     Formá los “sustantivos compuestos”

Abrir                           pasto _______________
Agua                           luz    ________________
Quitar                         calle ________________
Casa                           rayos ________________
Sordo                          latas Abrelatas (verbo + sustantivo)
Parar                          manchas ______________
Limpia                        mudo ________________
Tapa                           marina ________________
Cortar                        vidrios ________________
Pasar                          quinta _________________
Tragar                        orejas _________________

4-     Creá los “sustantivos derivados de adjetivos” agregándoles sufijos

Sustantivo                              Sufijo                          Sustantivo derivado

Agil                                                                            Agilidad
Cobarde                                 -cia                             ______________
Fiel                                         -dad                            ______________
Frito                                       -ía                               ______________
Negro                                     -ura                            ______________
Avaro                                     -eza                             ______________
Alegre                                                                        ______________
Extravagante                                                             ______________
Raro                                                                           ______________

5-    Ahora creá los “sustantivos derivados de verbos” con los sufijos: -dor, -ción, -miento, -ante. Por ejemplo: Observar – observador- observación.

Recibir ________________  Construir_________________            Sentir___________________ 
Nadar__________________ Investigar_________________            Sufrir___________________
Comerciar_______________

6- Algunos sustantivos colectivos no derivan de sus individuales, ya que no se forman con la misma raíz. Unan las parejas de sustantivos colectivos e individuales.

Isla                             rebaño
Soldado                      archipiélago
Persona                      muchedumbre
Oveja                          tropa
Barco                          constelación
Estrella                      flota

7-    Otros sustantivos colectivos derivan de sustantivos individuales, incorporando un sufijo a la raíz. Por ejemplo, el colectivo: Peral deriva del sustantivo individual Pera. Completa el siguiente cuadro.

Sustantivo individual                   Sufijo                          Sustantivo colectivo

                                                     -ado                            alumnado
Mueble                                                                            moblaje
                                                     -al                               maizal
Voz                                               -erío
Álamo                                           -eda
                                                     -ería                           cubertería

8-     Separá los sustantivos abstractos de los derivados, e indicá de donde derivan.

Fe – blancura – miedo – ignorancia – amargura – pena – florecimiento – amor – honestidad – tristeza –

9-    Al siguiente fragmento de “Confieso que he vivido” de Neruda, se le escaparon los sustantivos abstractos de la lista. Colócalos en el lugar correcto.

Pureza – placer – estructura – vida – multiplicidad – realidad – formas –

“Pero, en _____________, lo mejor que coleccioné en mi ____________ fueron mis caracoles. Me dieron el _______________ de su prodigiosa _____________: la ______________ lunar de una porcelana misteriosa agregada a la_____________ de las _______________ táctiles, góticas, funcionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2