2B GEOGRAFÍA


Geografía de 2°B EES N°27

Profesora: Daniela Díaz

Expectativas de logro:
*Realizar un repaso de los temas vistos en el año anterior
*Fomentar la lectura comprensiva y análisis de textos relacionados a la materia
*Impulsar la elaboración de textos propios
     *Poder relacionar textos académicos con el conocimiento cotidiano

Criterios de evaluación:
*Presentación de las actividades completas al reincorporarse a la escuela.
*Producción escrita utilizando el vocabulario específico de la materia
*Expresarse de forma clara

ACTIVIDADES:

A- Pueblos originarios y recursos naturales en
América del Norte
Los inuit y los hielos
En el extremo norte del continente, en las zonas próximas al Ártico, se asentaron los inuit o esquimales. Durante generaciones se adaptaron a su entorno de frío extremo aprovechando el recurso más abundante: el hielo. La enorme masa de agua actúa como regulador térmico e impide que la temperatura descienda demasiado, por eso sus viviendas, los iglúes, eran de hielo. Es uno de los pueblos originarios de América del Norte con mayor permanencia como comunidad y reivindicación de sus territorios ancestrales. En los últimos años sumaron una problemática más a su supervivencia: el cambio climático.
Los inuit y el cambio climático
Las contradicciones entre las observaciones de los autóctonos y los descubrimientos de la ciencia son interesantes. Por ejemplo, los inuit creen que los aniuvat –masas de nieves perpetuas– han existido siempre. Sin embargo, los análisis de los líquenes de las rocas muestran que, en tiempos que escapan a la memoria colectiva indígena, los aniuvat no existían.
Así, el derretimiento de esos bloques de hielo “puede que no sea un síntoma de calentamiento del planeta, sino el indicio de un retorno a su temperatura normal”, dice la investigadora.
Quizás los inuit no sepan que la temperatura del permafrost (suelo permanentemente helado) ha aumentado dos grados en los últimos decenios, pero sí ven que los ríos y lagos se secan y que los caminos, árboles y casas se inclinan y desploman porque el deshielo ha hecho poroso el suelo. Ahora, pueden llegar a pie en verano a una isla del lago Baker a la que antes debían ir en canoa.
Las poblaciones indígenas de América del Norte se están agrupando para compartir sus experiencias como lo muestra el proyecto de colaboración entre los inuit de Clyde River (Canadá) y los iñupiat de Barrow (Alaska). Han creado incluso un grupo de presión para demandar ante los tribunales al gobierno de Estados Unidos, al que acusan de destruir su modo de vida por permitir la contaminación, no reducir las emisiones de gases de invernadero y negarse a firmar el Protocolo de Kioto.
Realice las siguientes actividades:
  1. Buscar aquellas palabras o que se desconocen, transcribirlas en la carpeta junto con su significado
  2. Subraye las ideas principales del texto, y copiarlas en la carpeta.
  3. ¿Por qué es importante la nieve y el hielo para los inuit?
  4. ¿Qué problemas en la naturaleza tienen hoy los inuit, debido al cambio climático?
  5. ¿Qué sabes acerca del cambio climático y sobre su impacto en el medioambiente?

B- Los recursos forestales
En América Anglosajona, el aprovechamiento de estos recursos tuvo siempre un papel muy destacado y esto provocó el agotamiento de los bosques naturales en gran parte del territorio. Hoy en día, los recursos forestales provienen sobre todo del bosque frío del centro y del norte de Canadá y de los bosques de coníferas de las áreas montañosas del oeste, en particular en el sudoeste de Canadá (Columbia Británica) y en el noroeste de los Estados Unidos (Estados de Washington y Oregón) y de Alaska. También hay bosques templados en el área de los Apalaches, aunque debido a su intensa explotación hoy solo se los encuentra en áreas acotadas. La explotación forestal en esta región se caracteriza por su alto grado de tecnificación, tanto en las tareas de extracción y transporte como en las de manejo de los bosques, es decir, en la aplicación de conocimientos orientados a su mejor aprovechamiento.
Otra característica es la estrecha relación entre explotación forestal y desarrollo industrial, en tanto los bosques proveen la materia prima que se procesa en industrias dedicadas a la fabricación de papel y a la construcción o la fabricación de muebles. En estos países también ha crecido la explotación de bosques implantados, especialmente en Canadá.
Bosques actuales en América Latina
 En estas áreas, el clima cálido y húmedo ha favorecido la formación de bosques y selvas de gran exuberancia, como la selva amazónica, las yungas o la selva centroamericana. Si bien la cantidad y la variedad de recursos forestales son muy importantes, su explotación económica no suele ser muy redituable porque la vegetación es muy cerrada y no permite el paso de maquinarias para el talado y transporte de los troncos. Las principales especies son caoba, teca, palo de rosa y hevea (árbol del que se obtiene el caucho).
La otra región forestal importante la encontramos en los Andes Patagónico-fueguinos. Allí, el número de especies se reduce, pero su rendimiento económico es mayor, ya que las formaciones más abiertas y de una misma especie (predominan las coníferas) facilitan el talado y el transporte de los troncos.
La demanda de productos forestales y las dificultades para obtenerlos de formaciones naturales han favorecido el desarrollo de bosques implantados o cultivados. Las especies más empleadas son las de rápido crecimiento: coníferas, eucaliptos, álamos y sauces. Las principales zonas de bosques implantados de América Latina están en el sur de Chile, el nordeste de la Argentina y el este de Uruguay.
En América Latina, históricamente ha predominado la explotación de los recursos forestales orientada a obtener los máximos beneficios, lo que ha provocado el agotamiento y la desaparición de las masas boscosas, con consecuencias sociales negativas para los habitantes y los trabajadores. Un ejemplo es la explotación de los bosques chaqueños a principios del siglo XX, que, con el objetivo de obtener el tanino (sustancia del quebracho colorado), terminó por eliminar el bosque, y solo quedaron la pobreza y el suelo arrasado. Actualmente, en la región tienen gran peso los procesos orientados a eliminar la cubierta vegetal para obtener tierras para otros usos: parte de esta cubierta vegetal es aprovechada, pero otra parte es destruida con el fuego, lo que genera graves consecuencias ambientales. De este modo se eliminó gran parte de la selva amazónica en Brasil, con el fin de obtener campos libres para usos ganaderos, o de la selva de yungas (en el reborde oriental de los Andes, en Bolivia y en el noroeste de la Argentina).
Realiza las siguientes actividades

  1. Buscar aquellas palabras o que se desconocen, transcribirlas en la carpeta junto con su significado
  2. Subrayar las ideas principales y copiarlas en la carpeta.
  3. ¿De qué países de América Anglosajona, provienen los recursos forestales?
  4. ¿Cuáles son las principales especies en américa latina?
  5. ¿Por qué se talan árboles en América latina?
  6. Describa la región forestal de los andes patagónicos.







Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2