2A Matemática



PROPUESTA PARA LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

2° AÑO

Ejercicios de diagnóstico

   Expectativas de logro: recuperar conocimientos del año anterior
   Criterios de evaluación: se tendrá en cuenta el cumplimiento en la presentación del trabajo, el procedimiento realizado, la validez, argumentación e interpretación de los resultados obtenidos.
   Capacidades a evaluar: aprendizaje autónomo, resolución de problemas, pensamiento crítico


1.      Las situaciones siguientes no se pueden resolver, ¿por qué? Indicar cuál o cuáles son los datos que faltan:

a)      La bicicleta de Lucas cuesta $ 325 más que la de Matías. ¿Cuánto cuesta la bicicleta de Lucas?
b)     Ana  compró un pollo  a $   21,50   el kilogramo. ¿Cuánto pagó?
c)      Un avión sale del Aeroparque de Buenos Aires a las 20:30 hs y llega a Mendoza a las 22 horas. ¿Cuál es la distancia entre Buenos Aires y Mendoza?
d)     En una carrera de autos los pilotos deben completar 35 circuitos. ¿Cuántos kilómetros recorrerán al final de esa carrera?
Completar cada problema del punto anterior averiguando qué datos podrían corresponder y resolverlos.

2.      Resolver los siguientes cálculos combinados:
a) 72 : (4+3) + 14 + 4 : 2 =
b)33 . (2+1) + 90 . 3 – (13-3) : 2 =

3.      Hallar el valor de la incógnita:
a) x + 48 = 60                                                   d) 12 + x : 7 – 32 = 5
b) x – 78 = 93                                                   e) x : 3 – 18 = 14               
c) 2 . x + 4 = 50                                 

4.      Leer atentamente y resolver:
a)      Ana compró collares a $30 cada uno. Si gastó $240 ¿cuántos collares compró?

b)      Para llegar a Mar del Plata, Rubén consumió tres cuartos del tanque de nafta de su auto. Si el tanque tiene una capacidad de 52 litros, ¿cuántos litros le quedan aún?
c)      En un micro escolar viajan 36 alumnos. Si un tercio de los alumnos desciende en San Martín, dos novenos desciende en San Andrés y un cuarto en Villa Ballester. ¿Cuántos alumnos continúan aún en el micro?
d)      En la vidriera de un local se lee el siguiente cartel: Hoy 10% de descuento con todos los medios de pago. ¿Cuánto habrá que pagar por una camisa que cuesta $ 550?
e)      Si en un curso de 40 alumnos faltó el 20 %, ¿qué cantidad de alumnos está ausente? ¿qué porcentaje está presente?
f)       A un artículo que cuesta $120 hay que sumarte el 25 % de recargo. ¿cuál es el precio final?

5.      Completar la tabla:
Recuerda: dos ángulos complementarios suman 90°. Dos ángulos son suplementarios cuando suman 180°
Angulo
Complemento
Suplemento
62°


33°


70°


85°




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