2A 2B FISICO-QUIMICA TP 2




INFORMACIÓN:                                                                  



BIENVENIDOS

Somos las profes de físico química

Stella M Berretti 2º A
Silvia Noemí Petragalli 2º B


Las actividades deberán completarse en forma manuscrita en la carpeta debiendo estar en la primera hoja los contenidos.
Para facilitarles la comprensión de los temas adjuntamos texto y links de videos .
Cualquier duda  transmitirlas al mail stellamberretti@gmail.com
o a silvianoemipetragalli@gmail.com










  Profesora stelLa BERRETTI /PETRAGALLI    2º A   Y 2ºB                           


EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Al cabo de este año se espera que los alumnos de 2º año logren:

• Establecer relaciones de pertinencia entre los datos experimentales y los modelos teóricos;
• Utilizar técnicas y estrategias convenientes para la resolución de problemas de ciencia escolar;
• Describir los procesos fisicoquímicos mediante las expresiones adecuadas, sean éstas simbólicas, matemáticas o discursivas;
• Diseñar y realicen trabajos experimentales de ciencia escolar utilizando instrumentos y/o dispositivos adecuados, que permitan contrastar las hipótesis formuladas sobre las problemáticas vinculadas a los contenidos específicos;
• Emplear el lenguaje simbólico y matemático para expresar relaciones específicas entre variables que afecten a un sistema físico;
• Interpretar adecuadamente las ecuaciones químicas y nucleares, como representaciones de procesos, en los que se establecen relaciones de conservación;
• Efectuar predicciones cualitativas y cuantitativas de la evolución de un sistema a partir de las ecuaciones o leyes que describen su evolución;
• Valorar críticamente el impacto de las aplicaciones tecnológicas de distintos procesos físicos y químicos.

EVALUACIÓN:

CRITERIOS:
-         

El alumno de 2º año:
·       Utiliza los contenidos aprendidos en diferentes situaciones de aprendizaje;
·       Comunica los saberes adquiridos con distintas estrategias
·       Respeta las normas  de seguridad y trabaja con cuidado con los diferentes materiales de laboratorio;
·       Da argumentos válidos para justificar sus afirmaciones y conclusiones;
·       Participa activamente en clase;
·       Cumple en tiempo y forma con la entrega de trabajos;

- Bibliografía:
·       Cuadernillos de ejercitación de Físico- Química de 2º año.
·       Libros de 2º año de Físico- Química de la escuela.
·       Enciclopedias.
·       Recortes periodísticos.
·       Fotocopias proporcionadas por las docentes, etc.
·       Información de internet.

OBSERVACIONES:

PROYECTO ESI. DEBATE PELÍCULAS RALPH, EL DESTRUCTOR Y ESPIA Y MEDIO









CONTENIDOS:

UNIDAD
CONTENIDOS
1- Estados de la materia
§ Organización de los tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Cambios de Estado.
§ El estado gaseoso: caracterización del estado.
§  Modelo cinético-molecular.
§ Las variables que afectan el estudio del estado gaseoso: volumen, presión, temperatura y masa.
§ Escala Kelvin.
§ Las leyes experimentales sobre el estado gaseoso: Boyle-Mariotte, Charles y Gay-Lussac.
§ Ecuación de estado para el gas ideal.

2- Soluciones
§ Sistemas homogéneos: soluciones y sustancias.
§ Soluto y solvente.
§ Soluciones de líquido en líquido, sólido en líquido, gas en gas, gas en líquido, sólido en sólido.
§ Mezclas gaseosas y aleaciones.
§ Concentración de las soluciones. Expresiones físicas corrientes: %m/m, %m/V, % V/V. Conveniencia
§ de la aplicación de cada criterio en función de los componentes de las mezclas.
§ Separación de componentes de una solución: destilación, destilación fraccionada, evaporación, cristalización.
§ Concepto de fase y componente.
§ Concepto de sustancia.
§ Clasificación de las soluciones en función de la concentración y la temperatura: saturadas, no saturadas, sobresaturadas.

3- Cambios físicos y cambios químicos
§ Reacciones químicas sencillas de aparición en la vida cotidiana: combustión, redox (corrosión), síntesis, descomposición.
§ Reacciones químicas como reestructuración de enlaces con conservación de átomos de cada elemento.
§ Diferencia con los procesos físicos (disolución y difusión).
§ Primera noción que distingue los cambios físicos y químicos (criterio de irreversibilidad).

4- Modelo sencillo de átomo
§ Los componentes universales del átomo: electrones protones y neutrones.
§ Ubicación espacial: núcleo y nube electrónica.
§ Número atómico.
§ Noción de elemento químico como clase de átomo.
§ Símbolos químicos.
§ Introducción a la tabla periódica. Grupos y períodos. Metales, no metales.

5- Los materiales frente a la electricidad
§ Electricidad estática, por frotamiento o por inducción.
§ Fuerza eléctrica. Noción de campo eléctrico.
§ Inducción electrostática.
§ Efecto de puntas.
§ Conductores y aislantes.

6- La corriente eléctrica
§ Modelo sencillo de conducción eléctrica.
§ Portadores de carga en sólidos y en líquidos: metales y electrolitos en solución.
§ Pilas, conductores y resistencias.
§ Noción de corriente y de diferencia de potencial.
§ Circuitos eléctricos. Series y paralelos
§ Ley de Ohm. Unidades: Volt, Ampere, Ohm.
§ Energía disipada. Efecto Joule. Aplicaciones tecnológicas del efecto Joule.
§  Consumo domiciliario. Nociones de seguridad respecto de la electricidad.

7- Magnetismo y aplicaciones
§ Magnetismo. Polos magnéticos.
§ Imanes naturales. Materiales ferromagnéticos.
§ Magnetismo inducido.
§ Líneas de campo magnético.
§ Brújulas.
§ Comparación Polos geográficos y magnéticos terrestres.
§ Campo terrestre. Noción de declinación magnética. Navegación.
§ Interacción con corrientes eléctricas.
§  Electroimanes. Motores eléctricos.

8- Fuerzas, Interacciones y campos
como medida
§ Las fuerzas y las presiones como medida de las interacciones.
§ Interacciones de contacto y a distancia.
§ Representación de fuerzas. Unidades. Uso elemental de vectores para representar fuerzas. Diagramas de fuerzas.
§ Fuerza resultante.
§ Noción de campo de fuerzas. Representación del campo de fuerzas.
§ Líneas de campo eléctrico y magnético.




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