1B PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


Actividades  para 1er año
Leer el relato mitológico
·        Leer atentamente el texto
El mundo estaba recién creado cuando se presentó el ángel del mal reclamando el imperio de mundo. El Señor sonrió tranquilo y le ofreció gobernar sobre aquella parte de la Tierra que se viese negra. El diablo se retiró a los infiernos pensando qué ganó, ya que toda la Tierra estaba aun oscura. Pero a la mañana siguiente descubrió que todo estaba blanco. ¡El buen Dios había hecho que nevara! Renegando, el diablo, amenazó al Creador: -Esta vez he perdido, pero me vengaré en la gente que pueble tu mundo: haré que se oigan truenos y su miedo será tal que ni siquiera en ti podrán confiar. A cambio, el Señor contestó: -Y yo crearé el relámpago, que será una luz que advertirá a la gente de tus truenos y así nada temerán hasta que te canses y calme la tormenta.

·        Respondes las siguientes preguntas
1.      ¿Qué tipo de texto es el que leíste?
2.      ¿Cómo advirtió dios al mundo para que no sintieran miedo?
3.      ¿Qué hizo dios a la mañana siguiente?
4.      ¿Cuál fue la venganza del diablo?

·        Leer los siguientes párrafos y marcar con Azul los sustantivos, con rojo los adjetivos y con verde los verbos.
El perro de mi amigo Luciano es muy amigable, siempre mueve la cola cuando lo acaricio. Pero su tía es muy mala conmigo, no me deja acercarme al perro y a veces me regaña porque voy a casa de Luciano para jugar.
Yo me enojo mucho y quiero gritarle pero mi mamá es muy inteligente y siempre me dice que debo controlar mis impulsos. Las emociones son fuertes y a veces no es posible controlarlas, pero es necesario hacer el intento.
Mi papá tiene un carro muy grande y a veces nos lleva a pasear a mis amigos y a mí. Nos compra ricos helados y nos lleva al cine. Mi papá es muy bueno conmigo.

·        Separar en sílaba las siguientes palabras.
·        Señalar la sílaba tónica y determinar si es grave, aguda, esdrújula.
·        Si lleva tilde explicar por qué

POLITICA, SINTOMA, DOCTOR, FACIL, LAPIZ, ANALISIS, MULTIPLE, SALTO,  PANICO, FRAGIL,

El mito de Dionisos
Zeus, dios del Olimpo, traicionó a su esposa, Hera, al enamorarse de la princesa Semele, hija de Cadmo, rey mortal de Tebas, y de Hermione, divinidad hija de Marte y de Venus.
El todopoderoso Zeus, como prueba de amor, prometió a la princesa Semele la inmortalidad jurando por las aguas del río Estigia. Al descubrir Hera la traición y el juramento, buscó perder a la princesa. Para ello tomó la forma de su nodriza e indujo a la joven a pedir ver al gran dios tal cual era, sabiendo que ningún mortal sobreviviría a la visión divina. Semele cayó en la trampa. Zeus, sin sospechar nada, apareció en toda su gloria, resplandeciente como el sol. Al mostrarse en todo su esplendor, el palacio se incendió y Semele murió entre las llamas. La princesa llevaba en su vientre un hijo de Zeus. Ayudado por Hefestos, dios del fuego y del metal, el padre extrajo de entre las cenizas de la infeliz tebana, al niño y lo cosió en su propio muslo, transformado en un útero materno, para que allí completara su gestación. Llegado el momento, el pequeño rasgó la carne paterna y surgió a la vida. A este mitológico bebé se lo conoció como Dionisos o Dionisio. El niño no vivió en el Olimpo durante su infancia debido a los tenaces celos de Hera que no perdonaba a Zeus su traición. Mercurio, el consejero de los dioses, llevó a Dionisos a una ciudad fabulosa de Oriente, lejos de la persecución de Hera. Este lugar, rodeado por el valle más hermoso del mundo antiguo estaba habitado por las ninfas quienes se encargaron del cuidado del pequeño. Al llegar a la juventud, Dionisos paseando por el valle, descubrió una fruta desconocida, la uva. Y lo más importante, descubrió cómo hacer vino con ella. Por ser hijo de madre mortal, Dionisos no era aceptado entre los dioses; pero tan pronto percibió los efectos de la bebida que había inventado, decidió utilizarla para poder ingresar al Olimpo. Terminado el período de su educación y alcanzada la mayoría de edad, emprendió un viaje por el mundo e inició el camino de la gloria apoyado por la poderosa arma que había descubierto: el zumo de la vid. La embriaguez que le producía el vino lo incitaba a cantar y a bailar alegremente junto con su séquito. Comenzaron a cultivar la vid y cuando los racimos maduraban, obtenían el vino aplastándolos en medio de cantos y danzas. Por esto, en la mitología griega, el nacimiento, juventud y adultez del dios representan el nacimiento, crecimiento y maduración de la vid; y la embriaguez, la alegría del dios. Dionisos adquirió gran popularidad y fue honrado como el dios del vino en las fiestas dionisias o dionisíacas, muy parecidas al carnaval de hoy. En Roma se lo llamó Baco y se lo homenajeaba con las fiestas báquicas.







Actividades
Antes de comenzar a responder, lee atentamente la siguiente teoría:

La secuencia narrativa
La trama narrativa presenta los hechos en una secuencia temporal. En todas las narraciones hay acciones básicas, los núcleos, que hacen avanzar el relato. Estas acciones principales constituyen la columna vertebral del relato. No pueden alterarse ni suprimirse porque cambiaría la historia. Para comprender y producir textos es importante identificarlos. Las acciones secundarias, en cambio, pueden cambiarse o suprimirse sin que se altere básicamente la historia. Estas acciones son importantes, sin embargo, porque hacen más interesante el relato con los detalles que proporcionan y provocan suspenso y mayor interés al demorar el paso de un núcleo al otro. Los núcleos o acciones principales y las acciones secundarias, que se suceden en un orden temporal y lógico (causa-consecuencia), constituyen la secuencia narrativa. Para consignar la secuencia narrativa se utilizan oraciones unimembres, para lo cual deben convertirse los verbos en sustantivos (nominalización).



Ejemplo:
Zeus traiciona a Hera.     =        Traición de Zeus.
Ahora responde y completa:
a) ¿Qué defectos humanos presentan Zeus y Hera?
b) ¿Qué promesa hizo Zeus a su amada Semele? ¿La cumplió?
c) Hera, la esposa de Zeus, ¿qué hizo para tomar venganza? ¿Lo logró completamente?
d) ¿Cuál fue el destino del hijo nonato de Semele?
e) ¿Por qué Dionisos no pudo crecer en el Olimpo junto a su padre?
f) ¿Por qué razón Dionisos no era aceptado entre los dioses? ¿Cómo logra finalmente su aceptación?
g) Completen la secuencia narrativa:
1. Traición de Zeus.
2.…………………………………
3.…………………………………
4. Salvación del niño.
5. Educación de Dionisos lejos del Olimpo.
6.…………………………………
7. Popularidad de Dionisos.

Expectativas de logro: Leer, comprender y analizar mitos. Clases de palabras. Identificar en el texto y reconocer su función. Identificar y separar palabras en sílabas, colocar o corregir la tilde y justificar su uso.

Capacidades para evaluar: Lectura, escritura, vocabulario, compresión de texto y ortografía



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2