1B CIENCIAS SOCIALES


Trabajo para la continuidad pedagógica de ciencias sociales  
Profesor: Sobczuk Joel
Escuela: E:E.S n°27
Alumno/a:
Curso: 1°B
Año: 2020
1) ¿En qué año el ser humano descubre la agricultura?, ¿En qué territorios comenzaron por primera vez a practicar esta actividad económica?  
2) ¿Cómo se llama el período en donde el hombre desarrolla la agricultura? ¿Por qué este período es conocido como una época de revoluciones?
3) ¿En qué año el hombre descubrió la escritura? ¿Cuál era el uso principal de la escritura en Mesopotamia Asiática y en Egipto?
5) ¿Qué tipos de mecanismos de impresión utilizaron los distintos pueblos de la antigüedad?
6) ¿Quién creó el primer código de leyes escritas conocido como "la ley del talión"?¿Qué temas trataba y cuál era la pena si no se cumplía con la ley?
7) ¿En qué continente se encuentra Egipto?
8) ¿Cómo se llamaban las dos regiones que dividían al antiguo Egipto? ¿Qué sucedió hacia el año 3000 A.C en Egipto?
9) ¿Cuáles eran los grupos privilegiados de la antigua sociedad egipcia? ¿Qué significa la palabra Faraón?
¿Por qué motivos la población egipcia se asentó a orillas del rio Nilo?
10) Completa el siguiente acróstico.
E







G
U
I
Z
A

I




P







T







O







E) Funcionario de la burocracia encargado de redactar documentos y hacer cuentas.
G) Nombre de la meseta donde se encuentra la necrópolis menfita.
I) Diosa de la fertilidad y la maternidad.
P) Tumba monumental de piedra con forma geométrica.
T) Edificios donde, según la religión egipcia, residían los dioses.
O) Dios de la resurrección, que debe luchar contra la oscuridad cada día.


11) Sopa de letras
O
C
I
T
I
L
O
E
L
A
P
X
H
W
L
S
G
G
N
P
A
U
Y
T
Z
C
A
Z
A
D
O
R
Q
M
X
R
S
N
I
U
G
E
L
F
U
O
A
V
P
Z
R
C
O
E
B
J
R
C
N
W
K
A
S
U
S
T
Z
H
S
X
A
C
D
G
O
M
S
I
R
A
T
N
E
D
E
S
U
Y
J
O
T
C
T
V
I
F
B
M
R
N
L
H
X
N
T
W
A
L
X
C
S
Q
E
N
K
Y
A
L
E
I
G
B
C
S
P
E
V
H
I
J
Z
P
U
I
L
D
X
D
Q
Y
E
T
C
C
S
L
H
H
S
B
O
M
O
A
S
F
R
J
R
Q
I
T
O
L
E
G
O
V
B
Y
P
W
N
E
X
A
E
N
O
O
D
I
R
N
W
M
N
G
I
K
E
C
U
E
E
J
M
R
I
S
P
Z
T
H
O
S
T
A
I
V
N
L
Q
N
S
A
N
O
J
K
G
C
N
H
E
D
P
O
U
X
E
B
I
Z
I
F
G
N
K
H
G
A
C
R
A
L
E
D
U
Y
D
J
M
B
V
F
C
Q
A
O
U
U
S
C
J
Y
G
R
A
E
O
V
W
S
I
P
M
M
S
T
N
O
B
H
A
Z
M
U
H
O
T
A
S
Q
O
P
H
G
F
V
Y
C
M
Z
O
I
X
D
E
L
K
J
R
C
H
A
B
I
L
I
S
V
N
S
U
H
F
A
J
Y
C
N
O
I
C
A
T
P
A
D
A
X
H
B
N
E
O
L
I
T
I
C
O
R
L
W
D
G
F
O
E
M
U
P
Y
Z
W
P
D
J
U
A
M
G
O
L
E
H

Busca las siguientes palabras. Ten en cuenta que pueden estar en forma vertical, horizontal, en diagonal y escritas al revés.
HOMINIDOS
PREHISTORIA
PALEOLITICO
NEOLITICO
NOMADISMO
SEDENTARISMO
FOSIL
AUSTRALOPITECUS
HABILIS
ERECTUS
NEARDENTAL
CROMAGNON
SAPIENS
ADAPTACION
CAZADOR
RECOLECTOR













Fundamentación:
El diseño curricular para primer año del secundario abarca tanto conocimientos de geografía como de historia. En cuanto a la geografía plantea un enfoque más explicativo y crítico, que parte de la interacción entre el medio natural y la sociedad, corriéndose de esta manera del conocimiento positivista, en el cual el análisis de la geografía era meramente descriptivo. Por otro lado en el análisis histórico, deja de lado el estudio del hecho como algo aislado y busca analizar el proceso histórico relacionado con el contexto, el medio natural, los actores sociales, etc, es decir desde todas sus perspectivas, para lograr una mirada más completa y compleja de la realidad.

Expectativas de logro:
·       Interpretar diversas fuentes de información sobre las sociedades y territorios en estudio.
·       Comprender las diferentes problemáticas sociohistóricas.
·       Reflexionar y analizar críticamente la información producida y difundida por los diferentes medios de comunicación.
·       Entender que la organización territorial es producto de la combinación de las condiciones naturales, las actividades productivas, las decisiones político-administrativas, la cultura y las necesidades de los habitantes.
·       Visualizar cambios y continuidades  a través del tiempo.
·       Relacionar el aspecto histórico y el geográfico como parte de un mismo proceso.





Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2