1A PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


1A
Trabajo Práctico de Contingencia
Primer Año
1-     Lee el siguiente cuento y responde:
  a- ¿Cuál es el drama del cuento?
  b- A partir de la situación de hablar, y hablar; realiza un texto sobre lo que habla Juan.
2-     Marca los sustantivos, verbos y adjetivos, y narra una nueva historia con ellos, contando un drama aterrador.
3-     Realízale una entrevista a Juan de al menos 12 preguntas, al menos una de esas preguntas debe apuntar a porqué guardaba silencio. (la entrevista debe tener las preguntas, y las respuestas).
4-     Utilizando la historia del cuento, crea una noticia que responda a las seis preguntas (¿Qué paso?, ¿a quién le paso?, ¿cuándo sucedió?, ¿cómo sucedió?, ¿dónde ocurrió?, ¿Por qué paso?) y  contenga todas las características de la misma.
 
NOTICIA: La noticia es un texto periodístico que informa sobre un hecho verdadero de la actualidad. Suelen ser breves y concisas, y presente paratextos (aquellas cosas que rodean al texto y lo mejoran), estos son títulos, subtítulos, copete  y epígrafe.
Titular: Anuncia el tema de la noticia, y aparece destacado tipográficamente. Puede ser literal, o metafórico.
Volanta: Ayuda a destacar el tema destacando algún dato, es una frase breve ubicada sobre el titular.
Copete: Resume la información más relevante, aparece abajo del titular y el tamaño de tipografía es mayor que el tamaño de la noticia.
Fotografías o ilustraciones: Se incluyen para dar mayor realismo a la crónica.
Epígrafe: Es un texto breve que aparece al pie de la fotografía o ilustración y que, por lo general, describe o explica lo que se ve en ella.
CADA COSA EN SU LUGAR
Hay dramas más aterradores que otros. El de Juan, por ejemplo, que por culpa de su pésima memoria cada tanto optaba por guardar silencio y después se veía en la obligación de hablar y hablar y hablar hasta agotarse porque el silencio no podía recordar dónde lo había metido.
Luisa Valenzuela

Con este trabajo se busca que los alumnos demuestren sus habilidades en comprensión lectora, y escritura. Recurriendo a su ingenio e imaginación para abordar la escritura, la realización de la entrevista y de la noticia. Siendo en el caso de los alumnos de primero que ya han visto entrevista el año pasado; se les adjunta solo lo básico sobre la noticia para que puedan realizarla teniendo en cuenta sus características.
Mail de la profesora a cargo, para eventuales consultas: tamyessica.medina@gmail.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2