1A CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS SOCIALES.
Escuela: Escuela de Educación Secundaria N°
27
Docente: Tomás Salgueiro.
Introducción:
La siguiente propuesta pedagogica
surge como respuesta a las problemáticas de público conocimiento provocadas por
la pandemia coronavirus.
La Educación es un derecho que tienen todos y todas los/as estudiantes y es la principal
herramienta para que se desenvuelvan de manera competente en las sociedades
actuales, dinámicas, complejas y con amplias demandas. Por tal motivo y
cumpliendo con las resoluciones del Ministerio de Educación de la Nación, les
proponemos las siguientes actividades:
NOTA: SI AL REALIZAR LAS
ACTIVIDADES NO ENTENDES O TENES DUDAS PODES CONSULTARME AL SIGUIENTE MAIL:
tomy.nacho@gmail.com
1) Lee y observa la imagen para luego responder:
A) Clasifica las siguientes fuentes primarias en:
Escritas, orales, audiovisuales, iconográficas, varias
Un jarrón Maya, Una carta del presidente
Alfonsín, las Pirámides de Egipto, un Documental sobre los Derechos Humanos,
una entrevista a un veterano de guerra de Malvinas.
B) Escribí una definición propia de Ciencias
Sociales, a partir del video de ver el siguiente video en tu celu o compu
“LA GRAN HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES/VIDEOS
EDUCATIVOS PARA NIÑOS”
Las fuentes históricas constituyen la materia
prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos
que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han
tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el
valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico
para construir la Historia.
El
historiador trabaja las fuentes históricas (“las interroga y contrasta”) para
obtener de ellas la mayor información posible. Asimimo, debe atender a su variedad,
realizando una adecuada selección de las mismas. En sentido general, las
Fuentes históricas son de dos tipos: primarias y secundarias.
Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el
historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una
metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las Fuentes
en su momento histórico y en relación con las circunstancias en que surge o se
elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos
que las componen y comprobar su veracidad. Para ello el historiador utiliza un
método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido, a
partir de hipótesis de trabajo que queremos contrastar; el objetivo de este proceso
es la construcción de la Historia.

1)
La geografía como Ciencia Social: Lee el
siguiente texto y responde con tus palabras A) ¿Qué estudia la
Geografía?
B)
¿A qué se llama “Espacio Geográfico”?
C)
Observa las siguientes imágenes y escribí ¿qué
tienen en común? ¿ cómo se relacionan con el concepto de espacio geográfico?
PODES AYUDARTE CON EL SIGUIENTE VIDEO: ¿QUÉ ES Y QUÉ ESTUDIA LA
GEOGRAFÍA?
La
Geografía y su objeto de estudio
Los geógrafos necesitan de
diversas fuentes y herramientas para analizar el espacio geográfico. La
cartografía, por medio de diversos tipos de mapas, les permite estudiar los
procesos sociales y naturales que tienen lugar en la superficie terrestre.
Conceptos como “ambiente” y “espacio geográfico” son herramientas centrales de
la Geografía.
El espacio: una dimensión física y social
La sociedad y la naturaleza están en continua
y recíproca relación. Los seres humanos realizan actividades que afectan la
naturaleza y, a su vez, la naturaleza afecta a las sociedades humanas de muy
diversas maneras. De esa relación entre elementos naturales y seres humanos
surge el concepto de espacio geográfico o ambiente. Al aspecto visible del
espacio geográfico se lo denomina paisaje. El paisaje, por acción de los seres
humanos o por eventos naturales, está en constante cambio. Por ejemplo, el paso
de un tornado, o la construcción de un puente o dique producen, además de
alteraciones ambientales, una modificación visible en el paisaje. Podemos
diferenciar dos tipos de paisajes. Por un lado, los paisajes naturales, en los
que el hombre no ha intervenido, aunque son muy pocos en la actualidad, ya que
las sociedades han modificado el ambiente a lo largo de los años. Por otro
lado, los paisajes humanizados, aquellos que han sido modificados por el hombre
y llamaremos “humanizados”.
Los alcances de la
Geografía
La Geografía es mucho más que una
ciencia meramente descriptiva; es una ciencia social porque estudia los modos
en que se manifiesta en el espacio la compleja interacción entre los seres
humanos y la naturaleza. Para resolver estas situaciones problemáticas entre la
sociedad y la naturaleza, el geógrafo se plantea interrogantes, a través de los
cuales llegará a comprobar o refutar su hipótesis. Algunos de esos
interrogantes pueden ser: ¿dónde?, ¿por qué?, ¿quiénes?, ¿para qué?, ¿qué?,
entre otros. Al considerar los aspectos sociales, naturales, políticos e
históricos de un determinado espacio, la Geografía permite, por ejemplo,
estudiar:
• el impacto de los fenómenos
naturales en la población;
• las causas y consecuencias de
la modificación del paisaje a lo largo del tiempo;
• la distribución de las
actividades económicas en el espacio geográfico;
• las características territoriales de los
Estados;
• la distribución y las
características de los principales elementos naturales (clima, relieve,
hidrografía, etc.);
• las causas y consecuencias de los problemas
ambientales.




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