6 año Filosofía

Enviar por mail: 27gac.5@gmail.com    6to AÑO

FILOSOFÍA

  1. Realice una pequeña biografía de Sócrates 

  2. Lea y responda 

Critón En el diálogo Critón o De lo que hay que hacer, Sócrates se halla preso y condenado a beber cicuta (veneno que utilizaban los atenienses como método de ejecución). Critón ha sobornado al guardia de la cárcel donde Sócrates espera su muerte, e intenta convencerlo de que huya junto a él de la ciudad.

Sócrates: —Mira entonces las cosas de este modo. Si estuviéramos a punto de escaparnos —o como le quieras llamar a eso— [imagínate que] se nos aparecieran las leyes y el Estado nacional, y acercándose nos preguntaran: ‘Dime, Sócrates ¿qué te propones hacer? ¿Con este acto intentas otra cosa que destruirnos a nosotros, las leyes y el Estado entero, en lo que a ti te toca? ¿O crees que puede subsistir y no arruinarse aquel Estado en el cual las sentencias pronunciadas no tengan fuerza, sino que sean desautorizadas y corrompidas por los particulares?’ ¿Qué responderemos, Critón, a estas cosas y otras semejantes? […] ¿O acaso hemos de replicar: ‘En efecto, el Estado ha cometido injusticia contra nosotros y no ha dictado correctamente sentencia?’ ¿Replicaríamos algo así? Critón: —¡Por Zeus, Sócrates, algo así! Sócrates: —Ahora bien, y si las Leyes dijeran: ‘Sócrates ¿eso es lo que ha sido convenido entre tú y nosotras, o, más bien, que conservaran su validez las sentencias que el Estado dictase? […] En este caso, ¿qué te impulsa contra nosotras y el Estado para que intentases destruirnos? En primer lugar, ¿no te hemos engendrado al permitir que, gracias a nosotras, tu madre se casara con tu padre y te diera a luz? Exprésate, si censuras aquellas Leyes que, entre nosotras, conciernen a los matrimonios, en algún punto que no se comportan bien'. ‘Nada tengo que censurar’, respondería yo. ‘¿Y en cuanto a las que conciernen a la crianza y educación del niño, según las cuales tú mismo has sido educado? ¿O acaso en aquellas de nosotras que disponían bien, al encargar a tu padre que te educara en la música y en la gimnasia?’ ‘Disponían bien’, diría por mi parte. ‘Bien, y tras haber sido engendrado, criado y educado [por nosotras], ¿podrías, en primer lugar, negar que tus progenitores y tú mismo no son [algo] nuestro, como producto y como esclavo? Y, en segundo lugar, si es así, ¿crees que tendrías los mismos derechos que nosotras, y que cuanto hemos intentado hacerte, tanto sería justo que hicieras en revancha? […] ¿Y te sería lícito respecto de la Patria y de las Leyes, de modo que, si nos propusiéramos matarte porque consideramos que es justo, por tu parte tratarías de aniquilarnos a nosotras, las Leyes, y a la Patria en la medida que te fuera posible? […] Más bien, Sócrates, haznos caso a nosotras, que te hemos criado, y no pongas a tus hijos ni a la vida ni a ninguna otra cosa por encima de lo justo, de modo que cuando llegues al Hades, puedas aducir en tu defensa todo esto ante los que allí gobiernan. En efecto, en lo que aquí se refiere, si obras del modo [que te propones], no será ni más justo ni más religioso, ni mejor para ti ni para ninguno de los tuyos y, al llegar allá tampoco será mejor. Pero si te marchas ahora [al Hades], te marchas no por causa de nosotras, las Leyes, sino por causa de los hombres. Si por el contrario, te escapas vergonzosamente, retribuyendo injusticia con injusticia y mal por mal, violando tus convenios y acuerdos con nosotras, y haciendo mal a quienes menos corresponde —a ti mismo, a tus amigos, a la Patria y a nosotras—, nos irritaremos contigo mientras vivas; y allá nuestras hermanas las leyes del Hades, no te recibirán amistosamente, sabiendo que has intentado destruirnos, en lo que de ti dependía. Que Critón no te convenza de que hagas caso de lo que dice, sino más bien [haznos caso] a nosotras'. Has de saber, mi querido amigo Critón, que estas cosas son las que creo escuchar. […] Obremos de ese modo, puesto que el dios nos guía por ese camino.” 

Platón, Critón, Buenos Aires, Eudeba, 1996.


A. ¿Qué harían en una situación semejante a la de Sócrates? Justifiquen su respuesta. 

B. ¿Cómo interpretan las últimas palabras de Sócrates antes de beber la cicuta, referidas por Platón en la Apología de Sócrates?: “Pero es ya hora de marcharnos, yo a morir y vosotros a vivir. Quién de nosotros se dirige a una situación mejor es algo oculto para todos, excepto para el dios”.

  1. Realice una biografía de Platón

La doctrina del conocimiento o reminiscencia

 La doctrina del conocimiento como reminiscencia o anámnesis consiste en que el hombre cuando conoce recuerda aquello que el alma, antes de quedar presa en el cuerpo, contempló en el reino de las ideas. Platón emplea un mito para explicar esta concepción del conocimiento. El hombre es un ser caído que, al abandonar el reino de las ideas y atravesar el río Leteo (del olvido), ha olvidado. Al caer en el mundo sensible e “in-formar” un cuerpo, el alma, cada vez que ve una cosa, la reconoce y siente el dolor en sus muñones por el trauma de la pérdida. De ahí que conocer sea re-conocer por recuerdo o reminiscencia. Con este relato, Platón afirma que el conocimiento no es algo que proviene de afuera, sino que hay que buscarlo en nosotros mismos. 

El filósofo rey 

Platón creía que los filósofos eran los más capacitados para gobernar la polis ya que eran ricos en virtud y sabiduría y habían contemplado la verdad. Sostenía que ellos estaban destinados a mandar, es decir, a ser gobernantes de una polis bien gobernada. Este sistema fue denominado “sofocracia” (de sophós = sabio y cratos = gobierno) e influyó en muchas de las ideas políticas de Occidente hasta nuestros días para legitimar gobiernos elitistas, es decir, de pocos, que se consideran a sí mismos los mejores y más aptos para gobernar.  

  1.  Lean en el pasaje de “La alegoría de la caverna” ( busque en internet República, Libro VII)

  2. Con sus palabras, expliquen la alegoría para alguien que no la ha leído. 

  3.  ¿De qué manera presenta Platón al filósofo y qué características le asigna?

  4.  ¿En qué consiste la educación y qué otra posición se critica? ¿Qué significan las metáforas de la luz y la sombra?


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 Año Inglés