4 AÑO LITERATURA
Actividades
de contingencia 4° año
1° La ficcionalidad:
Un texto
literario siempre pertenece al mundo de la ficción,
aunque estuviera basado sobre un hecho real. Incluso, aunque se respetaran los
datos de lo realmente sucedido, al ser trasladado a la literatura, pasa a “otro
mundo” a “otra dimensión”. Por eso, la palabra “mentira” no tiene sentido
cuando leemos literatura. Hay un acuerdo entre el escritor y los lectores:
ambos saben que tienen libertad y que pueden dejar correr la imaginación, es el
conocido pacto ficcional.
El pacto
ficcional:
El
autor tiene derecho a romper las reglas de lo real, porque hay
una ruptura entre la realidad y el pasaje de esa realidad a la literatura. Es
más, el autor puede romper aun las reglas de lo que es verosímil,
es decir, creíble o posible.
El
lector no va a escandalizarse por encontrar a un personaje histórico del siglo
XIX viajando a Marte ni va a pensar que el escritor es un mentiroso porque
cuenta una historia que nunca pasó. Hay un acuerdo entre ambos, un “guiño” que
da el permiso de crear un mundo paralelo con sus propias reglas.
2° Actividad 3:
1°
Establecé los límites (hasta donde es creíble) del pacto ficcional para los
siguientes géneros: Terror, aventuras, realista, policial, romance y Cs.
Ficción.
1° Actividad 4
1° Leer
“Continuidad de los parques” de Julio Cotázar
2° Respondé
el cuestionario:
1°
¿Cuáles son las palabras que a tu entender generan arte?
2°
¿Qué tipos de enunciados se utilizan en relato?
3°
¿Qué “significa” la obra?
4°
¿De qué se trata el pacto ficcional?
5°
¿Hay algo de crítica en la obra? ¿Qué?
3° Teniendo
en cuenta el concepto de crítica literaria; escribí un cuento del género que
quieras, de no menos de 2 hojas, donde se pueda ver reflejada una crítica
profunda a la ESB n°43 “María Elena Walsh” puede ser de a dos.
1°
Actividad 1
1° Leer “El libro de
arena” de Jorge Luis Borges.
2° Respondé el
cuestionario:
1°
Dentro de los géneros literarios ¿Dónde ubicarías la obra?
2°
¿Qué diferentes tipos de formas orales utiliza?
3°
¿Cuáles son los temas de conversación?
4°
¿Qué harías vos con un libro así?
5°
Redactá el origen del libro hasta que lo obtuvo su primer dueño.
3° Escribí un diálogo,
en formato de parlamentos, entre una persona cualquiera y un mudo. Debe tener
al menos diez entradas de cada uno. Puede ser de a dos.
1° Actividad 2
1°
Escribí un cuento extenso donde un personaje extranjero se encuentre, cruce o
sufra la acción de algún ser mitológico.
1°
Leer “La leyenda de la yerba mate”
2°
Actividad 1
Respondé el
cuestionario:
1°
¿Quiénes y de qué tipo son los personajes?
2°
¿Qué lleva a la luna a bajar a la tierra?
3°
¿Qué tan poderosa puede llegar a ser la curiosidad? ¿Qué es más fuerte: la
curiosidad o el empeño?
4°
¿Se trata de un mito, una leyenda o una leyenda urbana? ¿Por qué?
1° Leer “El hambre” de Manuel Mujica Laínez.
2° Actividad 1
1° Respondé
el cuestionario:
1°
¿Dónde sucede la acción? ¿Quiénes son los bandos?
2°
¿En cuánto tiempo se desarrollan los hechos que dan marco a la historia? ¿Y la
historia?
3°
¿Qué otros sitios históricos conocés? ¿Cómo terminaron? Investigá
4°
¿Sitio y bloqueo, son la misma cosa? Explicalos.
5°
¿Por qué los hermanos Baitos están ahí? ¿Podían esperar otra cosa?
6°
¿Qué tipo de cuento es?
7°
¿Vos cómo hubieras sobrevivido?
1° Leer “Cuando el Borda se llenaba de luz” y “La misteriosa estación
del subte linea "A"”
2°
Puesta en común.
3°
Actividad 1
1° Escribí una leyenda
urbana local.
4°
Actividad 2
TP grupal (4 ó 5
integrantes):
1°
Escribí un relato de acción / aventuras, donde un cronista de nacionalidad
diferente a la española atraviesa los territorios mapuches, querandíes y los
asentamientos españoles. Debe incluir, las cuestiones mitológicas vistas y las
características étnicas estudiadas.
Comentarios
Publicar un comentario