2B HISTORIA



Actividades de Historia para 2do año
Expectativas  de logro:
Que el alumno logre:
-Construir el tiempo histórico aplicando conceptos de sucesión, secuenciación, duración y periodización.

-Logre el manejo adecuado de conceptos, principios explicativos y vocabulario preciso de las ciencias sociales.

 Qué el aluno sea capaz de:
Lograr autonomía  en la  investigación y registro de resultados utilizando distintos medios de información y comunicación que le permitan avanzar en el conocimiento y análisis del pasado de las sociedades humanas.

1)-Busquen la definición de “acontecimiento histórico” y den 3 ejemplos de los mismos.
2)-Investiguen cuáles son las fuentes que utiliza un historiador para conocer la el pasado de una sociedad
3)-elaboren una línea  de  tiempo  (utilizando una hoja cuadriculada) y ubiquen los siguientes acontecimientos históricos:
-Invención de la escritura (000 AC) -Imperio medio Egipcio (2052 AC) – Comienzo del reinado de Hammurabi (1728 AC) - Invasión de los hicsos (1650 AC) – Saúl es proclamado rey de los hebreos (1010 AC) – Fundación de Roma (756 AC) –Alejandro Magno invade Egipto (332 AC) – Julio César cruza el Rubicón (49 AC) – Carlomagno emperador (800) – Hernán Cortés conquista México (1521) – 1ra. Revolución industrial (1750) – Caída del muro de Berlín (1989)
4)-Indiquen a qué siglos pertenecen las siguientes fechas:
-1320 – 476 – 323 AC – 1746 – 1050 AC – 1990 – 50 AC – 212
5)- Realicen una lectura comprensiva del siguiente texto y luego completen las actividades:
     “¿Qué buscan los arqueólogos para descubrir más datos acerca del origen de la especie humana? Buscan huesos en los depósitos geológicos, huesos que revelen una postura erguida. Les interesan los restos de cráneos que sean mayores que tengan los dientes más pequeños que los monos actuales. La presencia de herramientas de piedra, los restos de un fuego o de otros animales son datos importantes. Para comprender mejor cómo llegaron a formarse, también buscan pruebas que indiquen cómo era el habitad en que vivieron los primeros humanos” (Charles Higham “La vida en el paleolítico”, Cambridge University  Press, 1990)
A- Respondan: ¿Qué restos arqueológicos resultan más importantes  para  poder reconstruir la vida de la especie humana en la prehistoria?
B-Investiguen ¿Qué otras disciplinas científicas colaboran con la arqueología en la tarea de reconstruir la vida de la especie humana en el paleolítico?
C-Ilustren: una imagen del habitad  de la especie humana  en el paleolítico a partir de los datos obtenidos  en el artículo y desde su investigación
















Comentarios

Entradas populares de este blog

6 año Trabajo y Ciudadanía TP 3

2B HISTORIA TP 2